Menuda semana... y todavía es lunes.
Hoy Víctor de Aldama en el Supremo ha cambiado el signo del caso con su declaración. Se ratificó en las acusaciones contra José Luis Ábalos, Koldo García o Ángel Víctor Torres, pero además de acusar a toda una serie de dirigentes de engrosar su patrimonio y disfrutar de todo tipo de placeres en especia, ha señalado al partido, a la organización, al PSOE.
Dice Aldama que una parte de las comisiones iban a parar al PSOE. Con lo que este ya no sería un caso de lucro personal, por parte de unos corruptos muy particulares, sino de financiación ilegal mediante el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública.
Esto ha de ser sometido a contraste y ha de ser verificado mediante un procedimiento. El problema para el PSOE es que ya no puede decir que Aldama era un transeúnte de Ferraz. Mintieron cuando dijeron que era un donnadie, que Ábalos apenas lo había tratado, que jamás había hablado con Pedro Sánchez y que no había pisado la sede. Por ahora esa es la mentira que ha quedado al descubierto… por una fotografía muy reveladora de la que enseguida les hablamos.
Y algo más... por si fueran pocos problemas... Hoy precisamente ha sido detenida Carmen Pano. No tendría por qué sonarles, pero si les suena es porque es la empresaria que ha declarado que entregó una bolsa de 90.000 euros en Ferraz por orden de Aldama.
Menuda semanita, eh. Pues todavía es lunes.
En todo caso de corrupción hay una frontera. Hoy Víctor de Aldama apunta que eso que llamaron el caso Koldo, no es ni siquiera el caso Ábalos, sino que podría ser el caso PSOE.
Hoy ha llegado temprano al Congreso. Lo ha hecho en un coche conducido por este Dani Desokupa, que es este que tiene una empresa de desalojo de inmuebles ocupados y que se ha hecho célebre por sus diatribas ultras en la red.
Lo importante es lo que ha ocurrido ante el juez. Allí ha aportado una serie de documentación cuyo valor probatorio se tendrá que estudiar. No parece que haya algo tan concluyente como para zanjar la principal acusación, la más grave. Y es que estaríamos ante un caso no de lucro personal sino de financiación ilegal de un partido que estaría recibiendo parte del dinero de las comisiones por la adjudicación de obra pública. El empresario cifra en 3,4 millones las mordidas supuestamente pagadas por constructoras a cambio de contratos públicos. Ese dinero, según su versión, se lo repartieron entre él, Ábalos y Koldo García. Y Aldama ha añadido que Ábalos y Koldo le aseguraron que una parte de las comisiones iban a parar al PSOE.
Todo lo que dice Aldama tendrá que ser probado. Sin duda. Los procedimientos están reglados e incluso los que llegaron como torquemadas merecen ser juzgados, no con sus reglas, sino como inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Ahora, ya hay un problema político que en el PSOE alguien debería resolver. Es que ayer mismo en eldiario.es Santos Cerdán decía que Aldama había ido al hall de la sede… ¿Y qué? Primero dijeron que jamás la había pisado, luego que solo había ido al hall y ahora que dirán…. que bueno… sólo llegó a la tercera planta…
La fotografía que hoy publica en El Confidencial muestra a Víctor de Aldama sentado a la mesa a la vera de José Luis Ábalos en la tercera planta de la sede de Ferraz y en una reunión con enviados venezolanos de Juan Guaidó. O sea, Víctor de Aldama sentado en el lado de los anfitriones. Del PSOE.
Alguien debería explicar quién es o quién ha sido este hombre para el PSOE. Antes de que se conozca la próxima fotografía con Pedro Sánchez, a ser posible.
Porque Aldama tenía una interlocución en Venezuela, privilegiado. Vamos… ni Zapatero. Que… por cierto… ¿sabe algo de esto? Porque Zapatero conoce muy bien la realidad venezolana y los canales diplomáticas. No debía pasarle inadvertido un español como Víctor de Aldama, que tiene un trato familiar, directo, con Delcy Rodríguez, que acude con Ábalos de madrugada a Barajas y se sube al avión de la vicepresidente, y que además es capaz de organizar reuniones con los enviados de la oposición venezolana y del entonces presidente encargado Juan Guaidó. ¿Quién es Víctor de Aldama y qué hace en la noche electoral en Ferraz, en la tercera planta con Ábalos y los venezolanos y en los camerinos de un acto restringido con Sánchez?
Aldama está metido en otro lío muy gordo, que es el que le llevó a la cárcel. Que es donde de verdad está el dinero. Los hidrocarburos. Hoy la UCO han detenido a una mujer llamada Carmen Pano, y también a su hija Leonor Pano, y un socio de la trama, Carlos del Castillo.
Carmen Pano no tendría por qué sonarles, pero si les suena es porque es la empresario que ha declarado que entregó una bolsa de 90.000 euros en Ferraz. ¿Por qué alguien se autoinculparía de un delito así? ¿Tan grave? Probablemente porque esta mujer sabía que terminaría sentada en el banquillo y ahora busca una negociación con la Fiscalía para mejorar su complicadísima situación.
Hoy Alberto Núñez Feijóo hablaba de la semana fantástica de la corrupción del PSOE.
Ahora el Gobierno tendrá que decidir. Si satisfacer a Carles Puigdemont una vez más o comprobar si el prófugo va de farol.
Ya nos hemos acostumbrado a los viajes a Suiza para hablar con un huido de la Justicia. No deberíamos. Cerdán fue, oyó y regresó.
Ahora... Los letrados del Congreso a favor de que la Cámara vote instar a Sánchez a una cuestión de confianza. Los servicios jurídicos, en un informe de 14 páginas, dejan en manos de la Mesa la decisión política de admitir o no la proposición registrada por Junts.