EN 'LA BRÚJULA'

El monólogo de las ocho: "Lo que quiere Andalucía es atraer fortuna, talento e inversión, y por eso baja los impuestos"

Rafa Latorre reflexiona en 'La Brújula' sobre el debate de la recentralización de impuestos desatado en España en las últimas horas.

Rafa Latorre

Madrid | 20.09.2022 21:15

La sucesión de los hechos es la siguiente. El presidente Juanma Moreno anunciaba una gran bajada de impuestos, incluida la bonificación del impuesto de patrimonio. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo celebraba en una entrevista en 'La Brújula'. Unas horas después 'La Vanguardia' amanecía con este titular de portada: "Andalucía elimina el impuesto de patrimonio para atraer a catalanes". Y esta mañana, en conversación con Carlos Alsina en Más de uno de Onda Cero, el ministro de Seguridad Social, José Manuel Escrivá, abría la caja de los truenos: el debate de la recentralización.

Hoy este es el tema en torno al que gira toda la conversación política. Si es necesario, deseable, legítimo emprender una política centralizadora que despoje a las comunidades de su autonomía en materia de impuestos.

Es un debate endiablado para el PSOE porque es bastante improbable que sea capaz de sostenerlo en el País Vasco y convive difícilmente con la inhibición con la que asiste a todo tipo de abusos del autogobierno en Cataluña.

Pero el debate está aquí, porque también se avista en el horizonte un intenso ciclo electoral.

Antes mencionaba ese titular de La Vanguardia que decía "Andalucía elimina el impuesto de patrimonio para atraer a catalanes". No es exagerado, es así. El Gobierno de Juanma Moreno ha estudiado la disposición de muchos empresarios catalanes que están asfixiados a impuestos por la Generalitat y que, si bien mudarse a Madrid les parece un poco demasiado, sí verían bien mudarse, por ejemplo, a Málaga. Una ciudad mediana, con un clima maravilloso, buena comida, el Mediterráneo, un aeropuerto… Claro, lo que quiere Andalucía es atraer fortuna, talento e inversión, y por eso baja los impuestos. Atraerlo o aflorarlo, de gente que ya está viviendo allí y que está tributando en otro lado. Juanma Moreno lo reconoce sin ningún reparo.

El Gobierno de Juanma Moreno ha estudiado la disposición de muchos empresarios catalanes que están asfixiados a impuestos por la Generalitat

Ahora que hablamos de La Vanguardia, creo que es muy interesante que lean la carta de su director Jordi Juan, que lejos de lamentar o criticar la competencia fiscal, le pide al Govern que haga una reflexión. Más concretamente a la parte de Esquerra, que es la que está frenando la posibilidad de una bajada de impuestos. El 45% del impuesto de patrimonio que se recauda en España es pagado por contribuyentes catalanes. Si atendemos a lo que ha dicho hoy Gabriel Rufián, no parece que Esquerra esté demasiado dispuesta a reflexionar sobre ello.

Esto es lo fabuloso de este debate. Estamos hablando de alguien que jamás se ha conformado con el autogobierno de Cataluña, que jamás admitiría que le recortasen una sola competencia, que trabajó activamente por que su comunidad se independizara del resto de España. Este es quien va a dar lecciones de igualdad y solidaridad interterritorial y cohesión entre españoles. Lo fascinante de este debate es cómo los nacionalistas se transforman en jacobinos y los foralistas se transmutan en centralistas. Patxi López es portavoz parlamentario del PSOE pero antes fue lehendakari de los vascos y entonces, cuando disponía de todos los privilegios de una hacienda foral, no se le ocurrió hablar de dumping fiscal.

Lo fascinante de este debate es cómo los nacionalistas se transforman en jacobinos y los foralistas se transmutan en centralistas

En realidad el PSOE trata de salir del marco centralismo-autogobierno como sea, aunque Patxi López se haya zambullido en él. Hoy le han preguntado a la vicepresidenta Nadia Calviño por las ideas de su compañero Escrivá. Ella quiere poner el foco en las comunidades que han decidido bajar los impuestos, pero no parece muy en contra. Y de esta misma tarde, la reacción de la ministra de Hacienda. María Jesús Montero sabe que no se puede plantear el debate en estos términos y acude a la vieja dialéctica de los pobres y los ricos. Yo creo que es mucho más inteligente este enfoque, por su parte.

Nadia Calviño quiere poner el foco en las comunidades que han decidido bajar los impuestos, pero no parece muy en contra

Putin podría dirigirse hoy a la nación

En Ucrania el éxito de su contraofensiva puede haber provocado una reacción aún más violenta de Putin.

La contraofensiva ucraniana ha sumado en las últimas horas importantes triunfos en su avance hacia el Este del país, tras el cruce del río Oskil, el ejército de Zelenski habrían alcanzado puntos lindantes con la región de Lugansk, lo que implicaría la recuperación de más de 8.000 kilómetros cuadrados de la región de Járkov. Se espera, sin embargo, una fuerte resistencia rusa en las próximas horas en territorio del Donbás, por lo que las tropas ucranianas se pertrechan ante los que con seguridad serán combates extremos.

Según distintos medios rusos, Putin podría dirigirse a la nación hoy para hablar sobre los referéndums propuestos por los prorrusos de Donetsk y Lugansk, a los que también se unirán las zonas controladas de Jersón y Zaporiyia.

Y esto es lo delicado porque todo indica que sería una maniobra de Putin para elevar la operación especial a guerra. Si las zonas "separatistas" de Ucrania se unen a Rusia tras el referéndum, Moscú se considerará con total legitimidad para desplegar toda su potencia militar en el Donbás. Y además cualquier ataque allí sería considerado una agresión a Rusia. Así que eso le permitiría una mayor movilización y un castigo mucho más cruento a Ucrania.

Si las zonas "separatistas" de Ucrania se unen a Rusia tras el referéndum, Moscú se considerará con total legitimidad para desplegar toda su potencia militar en el Donbás

La ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Otra noticia del exterior. Llega desde Nueva York donde se celebra la Asamblea General de la ONU: Naciones Unidas acusa a Maduro y a jefes de la inteligencia venezolana de crímenes de lesa humanidad.

Le voy a leer lo que dice el informe de la ONU: "El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (...) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia", señaló este martes una misión internacional de investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.

Este no es el primer informe que denuncia las violaciones de derechos humanos en Venezuela pero este señala directamente a Nicolás Maduro y a altos cargos del régimen.

"El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual", afirma un extenso informe que la misión presentó a la prensa.

Este informe ahonda en los hallazgos que esta misma misión expuso en 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).