EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "La transparencia no se predica, se practica"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre la tregua entre Israel y Hamás, el Consejo de Ministros y su mediador internacional y la acusación de la Comunidad de Madrid al Gobierno.

Rafa Latorre

Madrid | 28.11.2023 20:24

La transparencia no se predica, se practica. Se lo digo porque ni usted ni yo ni nadie que haya querido contarlo sabe por qué se ha aplazado, qué mediador va a presidir las reuniones en Suiza entre el PSOE y su socio, el fugitivo de la Justicia, Carles Puigdemont. Y eso que los periodistas han insistido en preguntarle al Gobierno por su nombre y sus señas

Hoy el jefe de nacional de Onda Cero le repreguntaba a la nueva portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. La legislatura ya está en marcha, cómo es posible que se le siga hurtando a los españoles el nombre del misterioso mediador internacional que ejercerá de notaria en las negociaciones sobre su soberanía. Es más que ya ha ejercido como notario de su soberanía en una reunión entre el PSOE y el fugitivo que Santos Cerdán ha revelado.

De esa mesa con Puigdemont no se sabe ni el calendario ni el orden del día ni tampoco quien oficiará como verificador. Sí se conocen algunos detalles indecorosos, como que las reuniones tendrán lugar en Ginebra lo que no denota demasiada voluntad de transparencia. Como tampoco denota demasiada voluntad de transparencia la aceleración de 0 a 100 en 3 segundos del ministro Bolaños cuando los periodistas le abordan para preguntarle al respecto. Que es que tiene la tracción de un Lamborghini.

La reunión estaba en realidad agendada para la semana pasada, pero algo ocurrió para que se pospusiera. ¿El qué? Pues es que ya les digo que para eso sirve el montar artefactos parainstitucionales como estas mesas de negociación. Que las deliberaciones y aún las conclusiones pueden permanecer en la penumbra. ¿O es que acaso algún día se conocerán la actas que los verificadores levanten de esas reuniones? Esa es en realidad la pregunta crucial, aunque por el momento casi nos conformaríamos con saber cómo se llama ese notario del destino de los españoles que es el mediador.

Igual es que toda esta historia del mediador se la está reservando Pedro Sánchez para su próximo libro

Igual es que toda esta historia del mediador se la está reservando Pedro Sánchez para su próximo libro. Es que el presidente se nos ha revelado como todo un grafómano, eso diríamos si fuera él quien escribiera las obras en las que figura como autor…

Bueno, va a engrosar su obra con un libro que llega justito para la campaña de Navidad, se lo pueden pedir a los Reyes. Se llama Tierra Firme y no es un título irónico porque lafirmeza de sus principios es una de sus cualidades más reconocidas.

Esta bien una viñeta del siempre ingenioso Daniel Gascón, en la que aparece dibujado Sánchez y dice: "A diferencia de la ley de amnistía, mis memorias no las ha redactado su protagonista".

Luego fíjense si pisa tierra firme el presidente, que su legislatura depende de cinco mesas de negociación con los independentistas, como describe muy bien uno de sus socios, que es Arnaldo Otegi en una entrevista en Radio Popular.

En política hay una máxima y es que si no parece un ascenso, no lo es

Ya se van conociendo los nombres del nuevo equipo de Feijóo. Se dice que Elías Bendodo lo han degradado porque ahora ocupa una vicesecretaría cuando antes era coordinador. Lo cierto es que en política hay una máxima y es que si no parece un ascenso, no lo es. Quiero decir que si hay dudas, porque los ascensos en política se suelen celebrar con toneladas de jabón y desde hace días hay filtraciones preventivas en la prensa que algo sugerían al respecto.

Luego habrá un nuevo portavoz parlamentario con mucho acento gallego. Bueno, dicen que entre los pecados de juventud de Miguel Tellado estuvo una temprana simpatía por el Bloque. Hoy desde luego los nacionalistas galegos no le han dado una bienvenida muy calurosa. Tampoco su contraparte socialista, Patxi López, porque de él dice que es un poco pendenciero, quizás no tanto como Óscar Puente pero sí lo suficiente como para desagradar a López

Y sin embargo y a pesar de todo aun resuenan los ecos de un hecho insólito y feliz, que es lo normal a pesar de que no sea lo habitual. Nos referimos al acuerdo entre dos administraciones, la central y la regional, para resolver un problema. Por los micrófonos de Más de Uno con Alsina han pasado tanto la vicepresidenta Teresa Ribera como el presidente andaluz Juanma Moreno. Verán que el tono es muy distinto al que empleaban antes de las elecciones para discutir sobre el futuro de los regadíos del Condado de Huelva y el humedal de Doñana.

Esta legislatura se irá exacerbando

Esta legislatura se irá exacerbando, ya lo verán, esa distinción que se suele hacer entre Moreno y Ayuso. Este es un clásico juego del barón bueno, barón malo, con el que se suele entretener a la prensa. El tono agrio con el que se acusaban, Ribera a Moreno de atentar contra un ecosistema único, y Moreno a Ribera de condenar por un rapto de demagogia a decenas de familias que viven del campo, ha dado paso a un diálogo constructivo sobre como equilibrar las necesidades de los regantes y el equilibrio natural del parque. Algo así se antoja infrecuente en la legislatura que arrancó con el presidente levantando un muro contra la oposición en el Congreso de los Diputados.

De hecho hay coincide con un nuevo conflicto con la Comunidad de Madrid, que acusa al gobierno de poner en riesgo el abastecimiento de agua de los madrileños. Ayuso ha denunciado al Gobierno ante el Supremo por "sitiar" a Madrid con el Plan Hidrográfico del Tajo. La guerra del agua cambia su curso. Y ahora se dirige a Madrid.

La tregua entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes pende de un hilo

La tregua entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes pende de un hilo, porque cualquier refriega puede hacerla fracasar. Ambos bandos se han culpado este mediodía de un incidente en el norte de la Franja de Gaza, pero ninguno de ellos ha hecho público hasta ahora que ese enfrentamiento rompa un alto el fuego que va por su quinto día.

Catar es el mediador. Catar es ante todo un estado protector de Hamas y actúa como mediador por esos cinismos siniestro de la guerra. Catar asegura que tanto Israel como Hamas han aceptado ampliar durante dos días más la tregua que permite el canje de presos por secuestrados. En los primeros cuatro días de alto el fuego en Gaza, Hamas ha liberado a 69 personas: 51 israelíes, 17 tailandeses y un filipino. A cambio, Israel ha soltado a 150 palestinos.

Israel ha recibido una nueva lista de 10 rehenes de Hamás cuya liberación está prevista hoy a cambio de que el Gobierno israelí entregue a 30 prisioneros palestinos

Luego esta operación puede llevar a equívocos y revestir de humanidad lo que no es más que el puro chantaje. Hoy conocíamos la historia de esos dos críos franceses de 16 y 12 años, a los que encañonaban en la cabeza para que dejaran de llorar o a los que ponían vídeos de masacres con un fin sádico. Hoy la angustia de los secuestrados la encarna un bebé de 10 de meses, Kfir Bibas, secuestrado junto a su familia el 7 de octubre y aún en poder de la milicia terrorista. ¿Quién podría secuestrar a un bebé de 10 meses? ¿Qué clase de objetivo es ese?

VÍDEO DEL MONÓLOGO

El monólogo de las ocho: "La transparencia no se predica, se practica"