Supongo que los dirigentes socialistas después de tres días metidos en el invernadero, se habrán percatado de que aquí fuera no ha escampado; siguen cayendo chuzos de punta. Hoy se ha estrenado la nueva ejecutiva del PSOE, lo cual en un partido tan vertical como el que Sánchez ha ido modelando, resulta escasa noticia, porque es poco más que un atrezzo ideológico para el secretario general.
Hoy hablaba con Alsina Ignacio Urquizu de otros tiempos en los que el PSOE presentaba constantes vitales y había una vida interna que ponía freno al poder del líder. Ahora se ha impuesto la dictadura del secretariado, con tal despliegue mesiánico, que la figura más reclamada después del líder fue la mujer del líder.
Y en la votación de los cargos. Bulgaria capital Sevilla, un 90% han reelegido a Pedro Sánchez. Sin que nadie pareciera recordar que fue él quien concedió un poder enorme a José Luis Ábalos en el partido y en el gobierno. Fue él quien decidió que Ábalos manejara el ministerio con mayor presupuesto y dirigiera desde Ferraz las federaciones socialistas.
Aquí fuera no ha escampado; siguen cayendo chuzos de punta
Al menos sí ha habido una voz que se ha alzado sobre el coro en un solo crítico... Que es Emiliano García Page. De hecho hoy estamos en su tierra, estamos en Toledo, en la maravillosa Radio Toledo de Onda Cero, y luego en la tertulia le preguntaremos por el balance que hace de esta cita.
Uno a uno y muy sonrientes han ido estrenando su puesto en la Ejecutiva los nuevos valores del PSOE, mientras que las federaciones de los partidos se preparan para la batalla regional, que son cada uno de los congresos donde se decidirá quién tratará de recuperar el poder territorial del partido en las próximas municipales y autonómicas. Porque uno de los dramas del PSOE es que se está convirtiendo en Moncloa Distrito Central. Moncloa DC. Con algunas excepciones de las cuales la más notable es precisamente esta tierra Castilla La Mancha, única mayoría absoluta que conoce ya este partido. Seguramente porque la popularidad de su presidente es directamente proporcional a la distancia política que le separa de Sánchez.
Este es el ambiente de la ejecutiva. El aplauso permanente, inextinguible del líder, hay quien empezó a aplaudir el pasado viernes y aún no se ha atrevido a dejar de aplaudir por no ser el primero. La deriva de culto al líder del PSOE parece ya incorregible, que es lo que ocurre cuando uno se declara víctima de una oscura conspiración... que lo hace para que aprieten las filas.
Uno de los dramas del PSOE es que se está convirtiendo en Moncloa Distrito Central
A partir de hoy de lo que hablaremos será de los congresos regionales y ahí sí que va a haber batalla, porque Ferraz está dispuesto a imponerse sobre aquellos baroncillos que han hecho una exhibición demasiado desacomplejada de su autonomía política.
Quizás el mejor ejemplo de cómo se concibe esto de los liderazgos territoriales sea Madrid, donde ya se prepara el aterrizaje en paracaídas de Óscar López. Ojo porque Juan Lobato ha dimitido como secretario general en Madrid, pero no deja ni el escaño de diputado autonómico ni el de senador. Bien podría regresar a su puesto como técnico de Hacienda, pero eso indica que hay una voluntad de seguir en política.
En cuanto a Óscar López es como el retrato robot del candidato soñado por Isabel Díaz Ayuso. Primero porque su jefa de gabinete está metida en un buen lío por su inequívoca participación en una operación de Estado para destruirla que podría tener graves consecuencias judiciales. Segundo porque el propio Óscar López puede ser el siguiente. Y tercero porque nada desea más Ayuso que batirse con una criatura monclovita y López fue ni más ni menos que el jefe de gabinete del presidente.
La presidente de Madrid ha hablado hoy en Espejo Público de Antena 3 de la operación de Estado para destruirla y ha señalado a Sánchez directamente como un cobarde.
El problema para el PSOE es que da igual lo que sus órganos elijan o lo que dicte el secretario general. Es un partido en manos de los jueces. Es decir, que su destino está fuera de control. Por de pronto todo lo que se va sabiendo de Víctor de Aldama desmiente la pretensión inicial de pintarlo como una especie de alucinado. O de fantasma. Es que el coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez ha reconocido en la Audiencia Nacional que Víctor de Aldama y Koldo García eran colaboradores de su unidad. Luego, al ser requerido por los servicios que prestaban, se ha excusado en la Ley de Secretos Oficiales para no desvelar detalles. O sea, que serían tareas delicadas. Pero eso de que es un anacleto o un agente de la TIA, como decía Bolaños... no parece demasiado prudente.
Es un partido en manos de los jueces
Aquí el problema es que Víctor de Aldama ha ido probando sus afirmaciones mientras que las versiones con las que el Gobierno quiso reducirlo todo a una minucia se han demostrado. Hoy sabemos que estaba en Ferraz en la noche electoral de noviembre de 2019. La noche más especial para Pedro Sánchez porque es su única victoria electoral como candidato. Y ahí estaba Aldama... y, es más, cuando quiera puede sacar las fotos de esa noche.
Hay otro nombre que debería preocupar al PSOE. Es Carmen Pano. Esta empresaria que se presenta a cara descubierta y con su nombre y apellidos afirma haber entregado 90.000 euros en la sede federal socialista en la calle Ferraz ¿Por qué se autoinculpa toda esta gente de gravísimos delitos? Quizás porque ya tenga alguna prueba incriminatoria y hayan decidido aportar información para aliviar la sentencia. El PSOE se ha querellado contra ella, pero francamente cuesta ver qué puede sacar Carmen Pano de confesar delitos tan graves.
En cuanto al calendario judicial... es un calvario. De hecho, lo más normal es que ya estén confundidos respecto las causas y los procedimientos. La noticia de hoy se refiere a lo empezó conociéndose como caso Koldo. Nombre al que evidentemente le han estallado las costuras. Es el presunto fraude monumental con la venta de mascarillas en pandemia, que a pesar de que las cifras puedan parecer mareantes, ya fue descrito por Ábalos como el chocolate del loro. Porque la presunta organización criminal que operaba en el seno del partido y del Gobierno de Sánchez tenía negocios mucho más lucrativos aunque pocos tan indecentes como este de las comisiones de las mascarillas.
El Supremo asume enteramente el caso, porque afecta a un aforado y llama a declarar a Ábalos, Koldo y Aldama. Ábalos ni siquiera va a esperar al suplicatorio, es decir a que le pidan perdón al Congreso, va a declarar voluntariamente el próximo 12 de diciembre.