El comienzo de año es un buen momento para analizar las principales variables económicas y planificar nuestras finanzas. 2023 terminó con una inflación media del 2,9% en la zona Euro. Es un dato muy positivo: una año antes los precios subieron un 9,2%.
Esta evolución es clave para tratar de adivinar por dónde van a ir los tipos de interés, lo que marcará los costes de financiación de empresas y familias, especialmente de las hipotecadas.
La subida del Euríbor se frenó en noviembre. El mes pasado ya se situó en el 3,7% y en lo que llevamos de año se está colocando en el 3,5%.
Hay que ser cautos. Las guerras de Ucrania y Oriente Medio generan, además de muerte y desolación, tremendas incertidumbres que pueden volver a subir los precios de la energía o de los suministros que vienen de Asia.
Dicho esto, con lo que conocemos hoy, el consenso es que este mes será el último con subida de la cuota, y pequeña, para aquellos que tengan revisión de la hipoteca. De ahí en adelante se esperan buenas noticias.