LA BRÚJULA

El Plátano de Canarias llega a la península a pesar del temporal

Hablamos de la importancia del transporte logístico de Plátano de Canarias a la península. Cómo funciona, y cómo se ha llevado a cabo la distribución, sin interrupción a pesar del temporal Filomena. Para ello, contamos con Pablo Tornero, de Solocanarias, empresa de transporte marítimo.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2021 00:27

Varios los factores que han permitido que el Plátano de Canarias apenas haya desaparecido en nuestros supermercados. Uno de ellos ha sido el hecho de que fuera fin de semana, así nos lo cuenta Plablo Tornero, de Solocanarias. “El temporal empezó sobretodo en la parte de Madrid y los barcos llegan entre viernes y sábado por el sur de la península”.

“Algunos conductores quedaron atrapados cuando venían de hacer entrega los días anteriores”, afirma Tornero, sin embargo, no hubo ningún problema para entregar la mercancía.

150 semirremorques frigoríficos, 15 cabezas tractoras y 30 empleados se encontraban repartiendo, pero excepto una pequeña demora, todo ha quedado entregado y no se ha perdido producto.

“Había mucha presión para entregar el Plátano de Canarias, pero lo que no se entregó el sábado fue el martes”, nos cuenta Tornero.

Esta empresa trae a la península 1 millón de kilos semanales, o lo que es lo mismo, 52 kilos anuales. Se trata de un producto muy demandado pero que tiene que respetar muy bien la cadena del frio. Así nos lo explica Pablo Tornero, “necesita una temperatura poco habitual y mantenerla constante hasta la entrega”.

El trabajo de Solocanarias empieza con unas 32 horas que tarda el barco en llegar a la península desde las Islas Canarias. Tras llegar, se monta en camiones y se reparte a los principales mercados, en unos 5 o 6 días.

Cabe recordar que el 94% de la producción de plátanos de Canarias se queda en el mercado español ya que es esencial no romper esa cadena de suministro.