Desde Alemania, Oxfam denuncia las condiciones laborales de quienes trabajan en las plantaciones bananeras de países como Ecuador y Costa Rica. Una producción que pone en entredicho, no solo los derechos laborales, también el déficit medioambiental y de calidad del producto.
Plátano de Canarias viene reclamando desde hace un tiempo prácticas de competencia desleal, donde las reglas del juego no son iguales para todos.
Cristino Hernández es un trabajador de una plantación de Costa Rica que denuncia que los días de auditoría no van a trabajar ninguno de los jornaleros sin contrato y que hay algunos que son llamados a interpretar un guion adaptado.
Y es que en esas plantaciones las condiciones laborales son más que dudosas. Desigualdad salarial, exposición a la fumigación de químicos y explotación de inmigrantes son algunas de las prácticas que se dan en estas.
Es por todo esto que Plátano de Canarias pide una ley en la que se genera una responsabilidad directa para que "el consumidor sea consciente de que cuando va al supermercado toma una decisión que va mucho más allá del precio, la calidad e incluso de a lo que sabe el producto" que compra.
Esta ley, consideran, además, es básica para poder competir en el mercado en igualdad de condiciones.