El INE acaba de publicar los datos de la colegiación de los profesionales de la sanidad y son alarmantes. El 25% de los médicos tienen más 65 años, luego está en edad de jubilación. Lo mismo sucede con el 18% de los farmacéuticos y el 12% de los enfermeros.
Si añadimos el tramo de edad anterior, vemos que casi la mitad de los médicos tienen más de 55 años, situación en la que está uno de cada tres farmacéuticos y uno de cada cuatro enfermeros.
Cada año se van más de 2000 médicos a países como Francia o Reino Unido, donde ganan más y en mejores condiciones. Mientras, las comunidades autónomas buscan médicos en el extranjero para cubrir sus vacantes. De hecho, uno de cada cuatro inscritos en el colegio de Barcelona, donde son casi 40.000, procede del extranjero, especialmente de Latinoamérica.
Si la migración de nuestros profesionales fuera deseada, para mejorar su formación, por ejemplo, el viaje tendría sentido, pero no parece que sea el caso. Es urgente mejorar la planificación o la sanidad colapsará en pocos años.