OFRECIDO POR PLÁTANO DE CANARIAS

Los productores de Plátano de Canarias piden alternativas inmediatas para cubrir los gastos del transporte en 2023

El sector solicita una respuesta inmediata para paliar el golpe económico de 2023 y cubrir así el 100% de los gastos de transporte, tal y como establece la ley.

Contenido patrocinado

Madrid |

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado puede afectar de manera muy negativa a la rentabilidad de una actividad. Es lo que ocurre con los productores de Plátano de Canarias, que han visto cómo la cobertura del transporte de 2023 ha quedado suspendida.

Estas ayudas no cumplen con lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, no llegando a cubrir ni el 55% de dichos gastos de transporte. Los nuevos Presupuestos contemplaban la actualización de las prestaciones para cubrir el 100%, pero ante esta paralización de las cuentas el sector pide medidas alternativas para corregir las ayudas y cumplir así con la normativa.

Sergio Cáceres, gerente y director de marketing de Plátano de Canarias, asegura que “es posible hacerlo”: “Estamos hablando de cuestiones técnicas muy concretas, pero dentro de la vorágine de multitud de sectores en la que vivimos, se entiende que es complicado”.

Así, Cáceres aboga por una “respuesta” para paliar el “duro golpe económico” que sufrió el sector en 2023: “Hay 8.000 productores que necesitamos una respuesta y acción para paliar el golpe económico”.

Por ello, el sector pide igualdad de condiciones y corregir dichas ayudas. “Hay una serie de partidas, de tasas, de conceptos de transporte marítimo que son contemplados por real decreto para todos los sectores en Canarias, salvo para nosotros, y eso es lo que pedimos que se nos actualice”, subraya Cáceres.

Plátano de Canarias tuvo un impacto de 500 millones solo en 2023

Esto es un ejemplo de cómo una prórroga de Presupuestos puede comprometer una iniciativa necesaria. Solo en 2023, el comercio de Plátano de Canarias tuvo un impacto económico de más de 500 millones de euros en las islas.

Una cantidad que da a entender la importancia del desarrollo de dicho sector, que pide una acción inmediata para cubrir el 100% de los gastos de transporte, tal y como reconoce la ley, con el añadido de que supone un mayor impacto en el motor de la economía canaria.