Comienza el curso escolar con todo lo que conlleva en las dinámicas familiares. Hablamos con la psicóloga, María Jesús Álava Reyes, sobre la cultura del esfuerzo y los jóvenes que parecen desorientados.
"Todos los profesionales de la psicología y de la educación sabemos que hay que fomentar el desarrollo de los chavales haciéndoles creer en ellos mismos. Tienen que saber desde el principio que su vida va a depender de ellos", ha señalado Álava.
La experta se ha quejado del sistema educativo actual, ya que, el Gobierno ha eliminado los exámenes de recuperación en la ESO y ha aprobado pasar de curso directamente: "El mensaje que le dan a los alumnos es que da igual que uno se esfuerce o no. Siempre hay momentos óptimos para el desarrollo y las cosas que no se hacen en un momento determinado se acaban pagando posteriormente. Cuanto más relajas a los chavales, cuanto menos les pides en función de lo que pueden dar, más infelicidad van a tener", ha confirmado María Jesús.
"Lejos de construir un país más justo y equitativo, lo que haremos es que determinadas clases sociales llevarán a sus hijos a colegios de élite, con una formación muy superior a la que se pueda acceder en otros centros. Eso sí va a ser un debate", ha proseguido Reyes.
Principios generales qué podemos aplicar a la educación de las nuevas generaciones
Según la experta: "Existen unas normas básicas que hay que aplicarlas en función de la realidad que estamos viviendo".
"Las normas en la educación las podemos negociar, los límites nunca. Cuando en una familia no hay una norma ni unos limites claros el caos está servido y los primeros que van a sufrir las consecuencias son los chicos", ha sentenciado la psicóloga, quien ha apuntado a que los padres están muy perdidos.
¿Dónde están los límites de la educación?
María Jesús Álava ha asegurado que: "El limite de la educación está en la aplicación del sentido común y del razonamiento lógico. Todos los chicos necesitan una serie de pautas y de hábitos ya que, gracias al modelo educativo, van a ser adultos auténticamente libres".
"No es fácil. Muchos hijos se van a resistir pero es imposible desarrollarse sin esas pautas", ha corroborado Reyes.