Mario Draghi se marcha una semana después de desatarse la crisis de gobierno. Las elecciones eran la última opción, pero el contexto actual no permite pérdidas de tiempo. El fracaso de Draghi es también el de los gobiernos técnicos. Ya son 67 los gobiernos que se han sucedido en el país tras la Segunda Guerra Mundial y la duración media de estos es de poco más de 13 meses.
Si se tiene en cuenta que el Ejecutivo de Draghi ha durado un año y medio podemos considerar que no ha ido del todo mal. Esto es fruto de la propia situación de los partidos políticos italianos que vivieron en un bipartidismo político hasta principios de la década de los 90 que se destapó el escándalo de Tangentopoli. Desde entonces empezó lo que se conoce como Berlusconismo, en el que estaban Berlusconi y los anti Berlusconi.
Pero desde 2011, cuando cae el gobierno de Berlusconi, el país ha vivido en un caos total. No ha habido ningún jefe de gobierno que haya sido elegido directamente por las urnas, todos los primeros ministros elegidos desde entonces han sido fruto de pactos entre diferentes partidos que terminan facilitando este tipo de crisis.