"Una vez visto y oído todo lo que ha dado el día, llegó a la conclusión de que la asonada de Tejero tiene sus herederos en el Congreso", comienza Juan Ramón Lucas su reflexión sobre el la conmemoración del fallido golpe de Estado del 1981 que asentó la democracia española. "Exactamente apoyando interesadamente la gobernabilidad del país, son las formaciones soberanistas, enemigas declaradas y ejercientes de la Constitución del 78", apunta Lucas. "El golpe fracasó", zanja el director de La Brújula.
Bulos franquistas
Hoy se ha vuelto a decir, sin fundamentos, que el rey Juan Carlos participó en la planificación del 23F: "Uno de los bulos franquistas que entonces circuló hoy lo hacen suyo los golpistas catalanes, los nacionalistas vascos, los herederos de ETA y los gallegos revirados que quieren reescribir la historia", dice Lucas, "todos han usado el mismo bulo que los golpistas del 23F". "Menos mal que hablamos de historia reciente y que todavía hay gente que vivió en sus carnes el golpe", lamenta Lucas, que señala el testimonio que hoy ha dado la exdiputada Anna Balletbò (PSC) en Julia en la Onda, que ha calificado de "barbaridades" este tipo de falsedades que se dicen sobre el rey emérito.
Lucas rescata y resume el discurso constitucionalista que hoy ha hecho la presidenta del Congreso, Meritxell Batet: "su legitimidad frente a los que intentan reventar el acto solemne de hoy como han hecho Pablo Iglesias y Echenique".
"Hay que seguir defendiendo la Constitución"
"Hay que seguir defendiendo la Constitución del 78", señala Lucas, que también analiza la mención del rey Felipe VI a su padre. "23 de febrero, hoy la noticia más importante porque a día de hoy hay que seguir defendiendo el régimen del 78 frente a los que tiran del mismo argumento que los golpistas de hace 40 años, y peor, sustentan al Gobierno o están en él", reflexiona el periodista.