"Casi ni la lotería de mañana deshace el nudo en el estado de ánimo, de este país gobernado por gente que cree que lo más importante en estas navidades no serán ni las ausencias ni las deudas, sino la monarquía o la república. Así nos va, y así les va, según la última encuesta del CIS", reflexiona Juan Ramón Lucas. "La nueva variante de COVID nos ha traído un Brexit atemporal y violento: se cierran las fronteras y hogares del Reino Unido", lamenta Lucas. ¿Podría suponer Gibraltar una vía de entrada para esta nueva cepa de coronavirus?
"La incidencia ha crecido 10 puntos más desde el viernes", informa Lucas de unos "datos preocupantes", que zanja, con ironía: "definitivamente, sí, lo que más debe preocuparnos es si nuestro régimen es una monarquía o una república, ¿suena a coña verdad? Hay gente en nuestro Gobierno que actúa como si eso fuera un dogma de fe". El mensaje de Pablo Iglesias, opina Lucas, en el que plantea que debe hacerse una reflexión sobre la monarquía, es "bobalicón" y "paternalista".
"Si Iglesias cree que lo más debatido en Nochebuena será si preferimos monarquía o república, necesita una reparación urgente con la realidad", reflexiona Lucas, que no duda respecto al gran "favor le está haciendo la radicalidad de Podemos a la ultraderecha".
Lucas critica también el poco boato con el que se ha entregado el Premio Cervantes a Joan Margarit, el premio más importante de las letras españolas: "El rey ha tenido que ir de escondidas, me ha dado un poco de vergüenza".