Comenzamos 'El Norte de Lucas' dando apoyo de nuevo a los vecinos de La Palma, mientras ven sus casas devoradas por las llamas. Avanzan los ríos de lava y algunos ciudadanos han tenido la oportunidad, entre lágrimas, de poder entrar en sus viviendas durante unos minutos para recoger algunas de sus pertenencias como fotos o cuadros: "Lo primero sigue siendo la vida", indica Lucas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manda un mensaje de ánimo y recuerda que esta crisis no terminará cuando el volcán deje de sacar lava, sino cuando todos los vecinos afectados de La Palma vuelvan a la normalidad.
Empiezan a anunciarse las medidas para hacer frente a esta catástrofe. El Gobierno ha pedido a los bancos que cedan sus casas vacías a los afectados y se está estudiando que los ERTE funcionen para ellos también. La ministra de Industria, Reyes Maroto, después de su polémica de ayer, pide "sensibilidad" para estos ciudadanos.
El Cabildo de La Palma, el equivalente a la Diputación Provincial, recomienda a los vecinos no salir de casa o acercarse a las zonas duras por seguridad y para garantizar que los equipos de seguridad trabajen bien. Urge aplicar un plan de contingencia porque el sistema de aguas de regadío está en peligro.
El mayor riesgo ahora mismo es que la lava está a punto de llegar al mar y eso generaría pequeñas explosiones y la generación de vapores tóxicos.
Empieza una DANA en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Las lluvias y la gota fría ponen en peligro a muchos municipios de estas autonomías.