"Dos españoles han sido asesinados mientras trabajaban en África, periodistas o lo que sea y eso es relevante. Que sean periodistas añade compromiso a su función. Resalta el valor un oficio tan complicado y a veces tan denostado o poco valorado por los servidores públicos", ha reflexionado Juan Ramón Lucas para arrancar La Brújula en Onda Cero. La muerte de los dos periodistas es la noticia destacada del día: "David Beriáin y Roberto Fraile, gente de primera fila que se juega el cuello para que los demás conozcamos las vergüenzas del mundo", asevera.
Vacunación en España, estado de alarma y la campaña electoral en Madrid
"Se ufana el Gobierno en que la vacunación va bien, y tiene razón... sobre esta realidad Montero cimienta su confianza de que no será necesario prorrogar el estado de alarma el 9 de mayo", opina el director de La Brújula. Ahora queda por responder otra pregunta... ¿si es necesario confinar una zona, hay alguna legislación alternativa? Lucas también subraya los problemas con la Policía y Guardia Civil en Cataluña: "El TSJC les ha obligado a hacer lo que corresponde, vacunar". "Qué mala suerte, se tuvo que interrumpir cuando se había vacunado al 100% de los Mossos y al 15% de Policías y Guardias Civiles", apunta Lucas irónico sobre las declaraciones de Meritxell Budó, que se ha justificado en la falta de vacunas pese a la llamativa comparación de porcentajes.
"¿Cómo es posible que la casa Real no declare nada ante las amenazas fascistas?", se ha preguntado Pablo Iglesias... "Los compis de Estado de Iglesias señalaban a los periodistas como enemigos del pueblo vasco y tenías que mirar los bajos del coche. Las amenazas son intolerables pero no pueden seguir siendo cinco días después argumento esencial de campaña", remata Lucas.