Arrancamos La Brújula con el análisis de Juan Ramón Lucas. Las cifras de coronavirus son cada vez mayores y nos preguntamos si al Gobierno se le están complicando las cosas para seguir vendiendo que todo va bien. "Se sigue forzando un mensaje optimista que puede empezar a sonar a sarcasmo", recalca. Como ocurre con las palabras de Darias al señalar que todo funciona de forma correcta por tener vacunada al 50% de la población.
Con respecto a las vacunas, el Ejecutivo indica que es motivo para festejar. Puede ser motivo de satisfacción, ¿pero para festejar? Hay que insistir en la responsabilidad individual y explicar que esto está lejos de terminar.
Otro motivo para festejar también parece que es el elevado precio de la luz y según las estimaciones, podemos seguir así hasta abril. Mientras, Garzón apunta que se van a tomar medidas y tanto la oposición como los socios de Gobierno se le tiran al cuello y estos últimos piden ir al sistema de fijación de precios.
Jeff Bezos, dueño de Amazon, ha viajado hoy al espacio, aunque esto no es el capricho de un millonario, sino que está en riesgo el liderazgo de la carrera espacial. "Ellos llegan primero y el mundo les comprará después. Hay un negocio ahí arriba que no podemos ignorar", añade.
Y ante el aumento del coronavirus, mañana se debatirá en el Congreso la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores siempre que se cumplan las distancias de forma definitiva. Aunque el Gobierno vasco pide a Sánchez que apruebe leyes para que las comunidades puedan tomar medidas y hagan real la cogobernanza.