La semana que hoy hemos empezado es de fuego, con la España arrasada por más de cuarenta incendios y lo es de calor con temperaturas más altas de lo habitual en estas fechas.
En España nos enfrentamos de nuevo al fuego, especialmente fuera de control en Castilla y León o en Cataluña, donde ya hay casas que han sido alcanzadas y destruidas. Han muerto 70.000 hectáreas de bosques, de naturaleza. Decenas de miles de animales que si no han perdido la vida morirán después sin alimento.
La mayoría de los incendios son intencionados o fruto de un descuido. O sea, nuestra responsabilidad como especie y ayudan las condiciones que llevamos años creando para el cambio climático.
Hoy hemos escuchado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, decir que la crisis climática debería ser una cuestión de estado y es bueno que así se entienda por parte del Ejecutivo y también por todos nosotros. Lo máximo que le puede caer a una persona que ha provocado un incendio si no hay víctimas mortales son seis años de prisión. ¿Cuántas brigadas limpian los bosques en España para amortiguar los efectos de los incendios? Año tras año seguimos igual, sin limpiar los bosques.
En el incendio de Zamora ya hay dos muertos: un pastor y un brigadista. Una tercera persona está herida grave. ¿Cuánta más gente tiene que morir? Estamos a un tiro de cerilla y no vale conformarse con que es cíclico. No lo es la limpieza de los bosques ni la dotación de personal contra incendios y tampoco lo es la responsabilidad con la que llevamos años enfrentándonos al cambio climático sin ser todavía conscientes de que es el mayor problema al que se enfrenta nuestro mundo.