Tarde de cifras y letras. De vacunas, contagios y subvenciones. Porque hoy celebramos que hay ya 25 millones de personas en España con pauta de vacunación completa, pero los contagios suben hasta una incidencia de 659 por cien mil habitantes.
La letra, también con cifras de fondo, la pone la justicia que se está pensando si acepta los simpáticos avales de la administración catalana a las fianzas para quienes malversaron perjudicando a esa misma Administración.
Parada la ayuda pública a Plus Ultra
Y la justicia que ha parado la transferencia de dinero público a la empresa Plus Ultra, que había sido agraciada con 53 millones de ayudas por la covid pese a ni ser estratégica, solo tiene un avión, y parado. Ganó el premio de la subvención ni tener trazas de devolver un euro -deficitaria desde su nacimiento- ni siquiera ser española y la mayoría de su capital corresponde a ciudadanos venezolanos cercanos a Maduro. Pero se lo dieron...mientras mueren de inanición miles de empresas españolas estos de plus ultra trincaron un crédito de 53 millones.
Denunció Ciudadanos, recurrió el PP y Vox en los tribunales y la vicepresidenta Calviño se ha dedicado a relatar lo que ha sucedido en vez de dar explicaciones. Le guía la prudencia y la responsabilidad pero no lo ha parecido porque en este programa hemos contado que esta empresa no cumplía ni uno solo de los requisitos para recibir el préstamo. Un préstamo que es imposible que pudieran llegar a devolver. Una empresa que nunca ha tenido beneficios, en dos años tendría que tener cien millones.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido la vuelta de la mascarilla en su comunidad. En cada comunidad cada una espera aprobar una serie de medidas, todo muy limpio y ordenado ironiza lucas. Y aumenta la presión en los hospitales, además son cada vez más jóvenes los que entran con afecciones graves. Incluso entre los vacunados no hay que confiarse.
Y el aval del Instituto de Finanzas Catalán para las fianzas que exige el tribunal de cuentas. Dinero que la Generalitat pone a disposición para los que lo malversaron. La ministra Isabel Rodríguez ha asegurado que en el Gobierno esperarán a la decisión del tribunal. Toca esperar.