Hoy nos sobrevuela la increíble historia del rescate de la empresa Plus Ultra. "Con la que está cayendo" una empresa apenas conocida en España y que es tan estratégica para ocupar el puesto 166 en el ranking de aerolíneas españolas y operar el 0'03 de los vuelos en el año 2019. Una empresa que siempre ha dado pérdidas desde su creación en 2011, 53 millones de euros a una compañía muy menor que pidió un crédito ICO y los bancos se lo negaron por riesgo de insolvencia. Una compañía en la que el 47% del capital es de una empresa de Reyes Rojas, cercano al dictador Maduro. Una compañía en la que participaban con el 53% por dos empresarios españoles uno de ellos Fernando González, condenado en 2020 a un año de cárcel por delito fiscal, y responsable de la quiebra de Air Madrid.
Con participaciones por casi 2.500 millones de euros por empresarios venezolanos con inversiones en paraísos fiscales, uno de ellos muy cercano a Delsi Rodríguez. "Y así podíamos seguir... Lo incumplen todo pero se llevan la pasta", remata Lucas que añade "cuánto más sabemos, peor huele". La ministra Montero defiende que es una empresa con un "nicho de mercado diferente". "Falsear la realidad de esta forma indica que se está comiendo un marrón del demonio que no es suyo", apunta el director de la Brújula.
Ruido para desviar la atención
"Tiene difícil excusa ante la evidencia de que hay algo que se oculta, hay centenares de empresas que cumplen mejor los criterios para las ayudas de los fondos y están ojipláticos". Ábalos, en cambio señala que es ruido para desviar la atención de que dos presidentes del PP, declaraban hoy por el caso Bárcenas. Aznar y Rajoy han declarado hoy en el caso Bárcenas y han negado todo. Mientras en el ruedo político, Pablo Iglesias ha confirmado que dimitirá como diputado.
Cierres pero ningún cambio sobre lo previsto. No se adelanta el toque de queda y cada Comunidad decidirá lo que considere, tal y como ha confirmado Carolina Darias. La incidencia vuelve a subir y la situación es para ser extremadamente cuidadosos. Además hoy Angela Merkel ha reculado tras su declaración del confinamiento total en Alemania.