El precio de la luz sigue alcanzado récords históricos y este martes llegó hasta los 130,53 euros por euros/KWH. Desde Podemos levantan el puño ante el Gobierno de coalición del que forma parte "porque ya no quiere sujetar más el cable de la luz no sea que se le vaya a hacer masa y cortocircuito con lo que está subiendo", señala Juan Ramón Lucas, y desde el partido morado animan a la ciudadanía a movilizarse y presionar al PSOE para que tomen medidas.
Y en vísperas a la subida de la luz, Pedro Sánchez presenta este miércoles "en formato de autobombo y desplegando sus armas masivas" Plan Anual Normativo para 2021 para iniciar la recuperación económica. Un plan "ambicioso y de acción" de un Gobierno que trabaja por la recuperación social y económica para que llegue a todos" , explicado Bolaños tras el Consejo de Ministros.
La luz disparada, con la inflación en alturas desde hace una década con la presión de pensiones, salarios y alquileres de un incremento del 3%. "Pedro Sánchez se saca mañana de la chistera un conejo gigante y algodonoso con una promesa inminente para presentarlo como el gran proyecto del país para que en dos años volvamos a las urnas", reflexiona Lucas.
Aunque el Plan de Recuperación suena bien, al director de la Brújula le surge una duda, si estas promesas e intenciones tienen que ver con los últimos resultados de las encuestas del PSOE. "Hay una voluntad de aprovechar los fondos europeos como tabla para surfear la ola del desafecto popular que lastra al PSOE en las encuestas".
Conviene mostrar planes, explicar logros y no ocultas euforias, resalta Lucas, como la de hoy de la ministra de Sanidad, Carolina Darias que anunciaba que España estaba a punto de conseguir el objetivo del 70% de vacunados con pauta completa contra el coronavirus. "Compromiso cumplido, éxito del país y de todos", ha dicho.
Mientras tanto sigue la incógnita de que pasará en Afganistán sin un solo soldado en el país, o al menos con uniforme, donde ahora mandan los talibán. "Lo de Afganistán puede ser una tragedia humanitaria de dimensiones bíblicas", afirmaba Borrell a Carlos Alsina en Más de Uno. Y Bruselas por su parte, trata de evitar que se produzca una avalancha en Europa de refugiados afganos.