Juan Ramón Lucas comienza 'La brújula' analizando y comentando la decisión del Tribunal Supremo de revisar los indultos a los presos del procès. Para el director de este programa "el Estado de Derecho ha arruinado a Sánchez la reconciliación con el independentismo".
"Andaba el Gobierno en la tarea de reconstruir puentes con los costaleros de legislaturas. Empanzaba a fructificar la semillita lanzada en tierra de nadie con el Pegasus troyano con el fertilizante de la cabeza en bandeja del CNI. Parecía que en el salón de baile aceptaba por fin la invitación el esquivo independentismo cuando ¡ZAS!. Llega el Supremo, enciende la luz y apaga la música y anuncia algo que el independentismo considera una declaración de guerra y de paso utiliza contra el PSOE", opina Juan Ramón Lucas.
Gabriel Rufián opinaba tras la noticia que "hay una parte del Poder Judicial que le ha declarado la guerra a una idea, a nosotros, a ciertos partidos". Y no perdía la oportunidad de arremeter contra el PSOE acusándoles de no "ayudar nunca en nada".
El Gobierno por su parte defiende la legalidad de todas sus actuaciones y "además en el caso de los indultos no solamente la legalidad sino la utilidad en aras a la convivencia y de la recuperación de la normalidad en Cataluña", según apuntaba la portavoz del Gobierno.
¿Consiguieron los indultos esos objetivos?¿Fueron determinantes para que no se vuelva a producir lo de octubre de 2017? ¿Fueron positivos los indultos? "No está muy claro que lo hayan sido más que para la propia supervivencia política de Pedro Sánchez", zanja Juan Ramón Lucas.