Martes de invierno. Primer día de la estación y jornada de vísperas de reunión de los presidentes autonómicos que parece que solo el Gobierno estima pertinente y vende eficaz. Mañana se citan en vísperas de la Navidad. ¿Para qué? No se sabe muy bien porque el Gobierno no anticipa propuesta alguna y los presidentes autonómicos, sorprendidos por la convocatoria, tampoco dejan entrever que llevarán al encuentro.
Una cosa ha conseguido Sánchez y es despertar la atención en algo tan anodino y soso como una conferencia de presidentes.
Y dale. Al final presentarán como un logro la cuenta fake de que la luz está como en el 2018. Tengo la impresión de que nadie le ha dicho al presidente Pedro Sánchez, que cuanto más insiste uno en el engaño, cuanto más intenta un mago hacer el truco que ya le ha visto el público, pues más tomates le van a dar o más le darán la espalda. O no. Lo dijo en septiembre y lo mantiene, aunque la realidad se le ponga en contra, aunque tenga que hacer un malabarismo matemático que toda la ciudadanía, hasta la más entregada a la causa sanchista, sabe que es una cuenta manipulada, mentirosa y falsa. En fin, allá él, peor para Sánchez y su partido.
En el Senado, donde se registraba el intercambio entre el portavoz del PP, el señor Maroto y el presidente, ha tenido que tragarse el sapo de una suerte de traición de sus aliados, con la inestimable colaboración de la oposición. Compromís y Esquerra han votado a favor de una enmienda sobre la normalización lingüística que obliga a que los presupuestos vuelvan al Congreso y que ha contado con el apoyo del PP. Nadie en la formación de Casado ha salido a explicar semejante exhibición de coherencia: votar junto a la izquierda independentista una moción a los presupuestos, porque es más difícil de explicar aunque lo de ayer de Mañueco. Pero ha sucedido. Me puedo equivocar pero con una medida así, cuya intención es enredar por enredar, fastidiar al Gobierno por el hecho de hacerlo, lo que consiguen es seguir regalando votos a Vox. Así que enhorabuena.
Me dicen que ha dado positivo en Covid, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el portavoz y alcalde de Madrid, Almeida. Solo desear que se mejoren como ha hecho la vicepresidenta y ministra de Trabajo, habitual contrincante parlamentaria del señor García Egea. No sé si recomendarles que recapaciten sobre la estrategia del partido.