'LA LUPA' DE AURELIO MEDEL, OFRECIDO POR AEB

La solución más "inteligente" para tratar de solucionar la crisis de la vivienda en España

Aurelio Medel analiza el impacto de las medidas anunciadas por los dos grandes partidos políticos para tratar de atajar la crisis de la vivienda.

Contenido patrocinado

Madrid |

Este lunes, Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas para tratar de solucionar el problema de la vivienda. Entre las mismas, la exención fiscal de la totalidad del IRPF para los propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia, además de otros anuncios que ha detallado el presidente del Gobierno en un acto en el Museo del Ferrocarril.

Previamente, el Partido Popular se adelantaba al anuncio de Sánchez y Feijóo ofrecía sus diez "soluciones" para atajar la crisis de la vivienda en nuestro país, como la reducción del 4% del ITP para viviendas de segunda mano a menores de 40 años, facilitar el acceso a la hipoteca a menores de 40 años con avales de hasta el 100% o la liberalización del suelo público, entre otras.

Precisamente, Aurelio Medel califica en 'La brújula' estas propuestas de competencia "desatada entre el PP y el PSOE" para dar soluciones al "drama" existente en España por la vivienda: "Hay mucho ruido político con cruce de acusaciones que llegan al estereotipo de pintar a los conservadores al frente de los propietarios y a los progresistas con los inquilinos".

"El problema es la escasez de vivienda a precio asequible, sea alquiler o en propiedad, es de hace 12 años al menos", ha señalado el experto, que ha añadido que durante todo ese tiempo "el país ha estado gobernado por los dos grandes partidos", además de que las competencias "recaen especialmente en ayuntamientos y comunidades autónomas".

Así, Aurelio Medel sostiene que "nadie puede presumir de nada" y pone de ejemplo la gran recesión mundial de 2008 en España, siendo una "crisis inmobiliaria que se llevó por delante al sector promotor, aparte de las constructoras y a sus financiadores".

Esto hace que el experto se pregunte "a qué esperan" los dos grandes partidos para ponerse de acuerdo en una materia que se ha convertido en crucial para los españoles: "Dada la magnitud del reto, la dispersión de las competencias, la urgencia del problema y los años que va a llevar afrontarlo, lo inteligente sería un pacto de los dos grandes partidos. ¿A qué esperan?".