En la crónica política, ofensiva a Calviño. Pablo Casado le ha declarado la guerra total a Calviño por ser una "defraudadora fiscal" y la ministra "más incompetente". Todo esto después de que la vicepresidenta primera tuviese un enfrentamiento con el líder del PP el pasado miércoles en el que le llamó "desequilibrado". ¿Tiene motivos y argumentos Casado para fijar toda la artillería en Nadia Calviño?
Hoy estaba Casado en tierras gallegas donde las cosas se dicen de otra manera. Por ello, el presidente de la Junta de Galicia le ha propuesto que haga una política con "serenidad, sosiego y reflexión".
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en una declaración institucional sin preguntas, en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, para cumplir con la liturgia institucional de los relevos en el Gobierno. En una breve intervención ha anunciado la salida de Manuel Castells del Gabinete y le ha agradecido su trabajo durante estos años. Además, ha apuntado la admiración que siente por él. ¿Se merecía una despedida así Iván Redondo?
Una situación de riesgo por la Covid-19
Los datos de hoy nos meten de lleno en una situación de riesgo muy alto: 511 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada, más de 33.000 contagios en 24 horas y 41 fallecidos.
De momento, el Gobierno y las CCAA se inclinan más por las recomendaciones que por las restricciones. Sin embargo, Cataluña recupera las cuarentenas para los que han tenido contacto con un positivo, aunque se esté vacunado. Mientras, Galicia prohíbe los cócteles navideños. A su vez el 'pasaporte covid' se extiende en el País Vasco y pide suspender las cabalgatas de Reyes. Hasta la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que vienen semanas complicadas tras un repunte espectacular de contagios.
Ante este escenario general y sabiendo que la vacuna no es garantía absoluta de inmunidad, ¿hay que ir pensando en las prohibiciones? ¿Ha calado en la sociedad la responsabilidad?