Día 20 de guerra sin novedad en el frente. Rusia sigue atacando a civiles y Ucrania resiste. Siguen las evacuaciones de miles de personas en las principales ciudades ucranianas. La cifra de refugiado asciende ya a 3 millones y las negociaciones de paz no arrojan resultados. Zelenski ha reconocido ya abiertamente que lo de entrar en la OTAN no va a poder ser. ¿Fue un error dar esperanzas a Ucrania sobre su ingreso en la OTAN? ¿Facilita una salida negociada?
En España, la guerra y sus consecuencias sacuden en el escenario político generando nuevas grietas entre aliados y alianzas entre contrarios. El debate es doble, por un lado el aumento de los gatos en Defensa que avanza Pedro Sánchez no gusta a los socios de coalición, mientras Margarita Robles manda firmes. Junto a Podemos se desmarcan los socios parlamentarios del Gobierno que siguen en “el OTAN no” pero del lado de Sánchez se pone la oposición. ¿Cambiará la guerra de Ucrania los equilibrios políticos en España? ¿Gana puntos la posibilidad de un adelanto electoral?
Y el segundo debate, el económico con la bajada de los impuestos de electricidad y combustibles mientras el Ejecutivo traslada a final de mes esa eventual reducción, agricultores, camioneros y pescadores dicen que no aguantan más el precio del gasoil. Y en esto también está el PP con el Gobierno pero pidiendo que se de prisa.