El mayor de los matarifes de ETA, Henri Parot, ha vuelto a reactivar el debate sobre los homenajes a los presos que vuelven a casa tras salir de la cárcel.
Más de 200 víctimas y 39 asesinatos pesan sobre Henri Parot. Su expediente cuenta con atentados como el de la casa-cuartel de Zaragoza de 1987, que dejó once víctimas mortales, entre ellas cinco niños. Por todo ello, fue condenado a casi 4.800 años de prisión, de los que cumplirá 41. En 1990 fue detenido en Sevilla mientras transportaba 300 kilos de explosivos.
Sare, el colectivo de apoyo a los derechos de los presos de ETA, ha desconvocado la marcha organizada para este sábado en Mondragón en contra de la situación carcelaria del preso de ETA y para denunciar la ley orgánica 7/2003. En su lugar, realizará actos alternativos "en contra de la cadena perpetua" en las plazas de numerosos municipios.
¿31 años de cárcel por 39 asesinatos es una pena que va contra los derechos humanos del pistolero? ¿Hay forma legal de impedir los homenajes? ¿Nos lo imaginamos con un violador de niños que vuelve al pueblo? ¿Hay que cambiar la ley? Lo analizamos con Pedro Narváez, John Müller, José Peláez y Chapu Apaolaza.
La repercusión política por la subida del SMI
Cerrado el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las valoraciones no han tardado en llegar.
La próxima semana veremos si la subida del SMI sin el consentimiento de la Patronal tiene consecuencias negativas para el diálogo social ya que, el Gobierno, sindicatos y empresarios retomarán las conversaciones sobre la prórroga de los ERTES o la reforma laboral.
Por el momento, desde CEOE, el presidente Garamendi advierte de que "si el Gobierno sigue por el camino de condicionar salarios, la negociación colectiva corre peligro".
Europa fuera de juego
Estados Unidos, el Reino Unido y Australia han acordado la creación de una nueva alianza militar, bautizada como Aukus, para contrarrestar la creciente influencia de China en el Pacífico.
El pacto militar, que incluye la asistencia a Australia para el desarrollo y la construcción de submarinos nucleares, fue anunciado al mismo tiempo por el presidente norteamericano Joe Biden, por el "premier" Boris Johnson y por el primer ministro Scott Morrison.
Mientras, Francia considera una puñalada trasera que Biden les haya colocado a los australianos, submarinos nucleares para plantar cara a China.
¿Acierta Biden en situar a China como la gran amenaza mundial? ¿Es EEUU un aliado fiable para Europa o ha dejado de serlo?