La crisis entre los socios de Gobierno continúa abierta. PSOE y Unidas Podemos siguen disputándose la reforma laboral. Los socialistas pretendían amansar el conflicto reconociendo el liderazgo de Yolanda Díaz en la mesa del diálogo social, aunque dejando claro a la vez que en ella se tienen que sentar representantes de los otros ministerios concernidos y encabezados por ellos. Pero la vicepresidenta segunda ha rechazado que haya cuestiones "metodológicas" a debate y quiere primero aclarar hasta dónde está dispuesto a llegar el socio mayoritario de la coalición.
En el equipo del presidente, Pedro Sánchez, acusan a la titular de Trabajo de "abrir ella sola otro frente" cuando ya se había "resuelto" el escollo del liderazgo, y subrayan que es ella la que tiene "difícil explicar" por qué quiere quedarse "en exclusiva" una ley que, como todas, ha de ser compartida por "todo el Gobierno".
Por su parte, Díaz exige que Sánchez aclare su posición sobre la reforma laboral antes de cerrar la crisis. ¿Ha hecho Sánchez su clásico, "gambito de Pedro''?
Mientras, el Tribunal Constitucional, ha declarado inconstitucionales las plusvalías, un rejonazo de 4 mil millones a los ayuntamientos. Nadie mejor que Raquel Sánchez, la ministra de Vivienda, para hablar de esto y resolver dudas en "La Brújula".
¿Es Portugal el referente?
El primer ministro luso, el socialista António Costa, busca agotar todas las vías para desbloquear la crisis que aboca a un adelanto electoral en Portugal pero está dispuesto también a ser candidato de nuevo.
Al frente de un Gobierno en minoría, Costa ha reconocido que asume el final de la alianza de izquierdas que le llevó al poder en 2015 como una "frustración personal", durante el debate parlamentario del Presupuesto de 2022.