Hablamos con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, sobre los temas de actualidad.
El Gobierno y los sindicatos han pactado la subida del salario mínimo interprofesional en 15 euros al mes. Se trata del rango intermedio de la horquilla de entre 12 euros y 19 euros que proponía el comité de expertos convocados por el Ejecutivo para que diseñaran una senda de subidas del salario mínimo para alcanzar el 60% del sueldo medio en 2023, algo que recomienda Bruselas y a lo que se ha comprometido Pedro Sánchez. La subida, que dejará el salario mínimo en 965 euros mensuales en 14 pagas, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre. Trabajo ha alcanzado el pacto con los sindicatos después de que la patronal rechazara cualquier mejora este año y descartara sumarse al acuerdo social.
¿Esta subida provocará divergencias en el seno del Gobierno? Lo analizamos con Graciano Palomo, Javier Caraballo, Chapu Apaolaza y Paco Marhuenda.
Resultados del CIS
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre dispara la intención de voto del PSOE, que obtendría el triunfo si se celebraran ahora las elecciones generales. La estimación de voto de los socialistas se sitúa en el 29,6% y aventaja en más de nueve puntos al PP, que experimenta una importante caída: La formación de Pablo Casado sufre uno de sus peores desplomes: se queda en el 20,5%.
Mientras, VOX pasa del 13,6% de julio al 13,8%, un cambio de dos décimas que les permite cosechar uno de los mejores datos de intención de voto de los últimos barómetros.
Sigue en cuarta posición, Unidas Podemos, quien logra recuperar siete décimas y alzarse hasta el 11,3%, una subida pequeña pero que le permite poner distancia con los resultados que consiguió e las últimas elecciones.
Por último, Ciudadanos, instalado en una fluctuación constante en el CIS, obtiene un 6,5% de la estimación de votos según el CIS. Esto supone una subida de un punto porcentual respecto a julio pero les mantiene aún muy alejados de sus mejores datos en estos barómetros.
España, país de ninis
El último informe de la OCDE, llamado Education at Glance 2021, sitúa a España como el segundo país de Europa que tiene más porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian.
Según este estudio, el desempleo entre las personas de 18 a 24 años no se ha visto especialmente incrementado en Europa durante la pandemia del coronavirus, pasando del 14,4% en 2019 a 16,1% en 2020. Sin embargo, en España, la proporción de "ninis'" ha subido del 19,2% en 2019, al 22% en 2020.