Rafa Latorre entrevista este lunes a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en 'La brújula'. Robles responderá desde los estudios de Onda Cero a las preguntas de Latorre a partir de las 22:00 horas.
Robles visita los estudios de Onda Cero después de las consecuencias de la DANA y ha anunciado que el Ministerio de Defensa instalará un puente provisional en Aldea del Fresno. Una tarea que han encomendado al Ejército de Tierra y que será ejecutada por el Mando de Ingenieros de Salamanca. En cuanto al anuncio lanzado del aviso del temporal, Robles admite que "las previsiones son siempre buenas" y que "vivimos en un país donde todo lo que se haga está mal, si avisas porque avisas y si no avisas porque no has avisado". E invita a la gente a reflexionar sobre ello.
En cuanto a la situación de África la ministra comenta que es muy preocupante, particularmente en el Sahel, y que desde el ministerio están "concernidos y preocupados por Mali". También se muestra inquieta ante el aumento del yihadismo que ha llegado incluso "a las puertas de las capitales". Agrega además que se nota la influencia de Rusia y China y reconoce que "Europa tiene que tener muy presente lo que está pasando en África".
La ministra también se ha pronunciado sobre la guerra en Ucrania y considera que "vivimos en un contexto que nos tiene que hacer reflexionar" y que no podemos olvidar el "drama humano" porque "parece que nos hemos hecho muy insensibles". Recalca que el único responsable de este conflicto es Putin.
Todas las personas que tienen una responsabilidad pública tienen que asumir y dar ellos cuenta de sus actos
Sobre el encuentro de Yolanda Díaz y Carles Puigdemont Robles asegura que "el Gobierno no tiene nada que ver con esa visita" y considera que "todas las personas que tienen una responsabilidad pública tienen que asumir y dar ellos cuenta de sus actos". Afirma Robles que esta reunión ha sido un acto de partido de Sumar y que "ella sabrá lo que hace".
Sobre la amnistía Robles asegura que deberíamos estar muy orgullosos de nuestra constitución y que la posición del PSOE es clara: "no nos vamos a mover del marco constitucional". Considera que hasta ahora todo el debate está en abstracto, pero que hay quedar una solución individualizada. "Yo no sé lo que va a decir mañana Puigdemont, pero sí se lo que va a decir el Partido Socialista", refuerza la ministra.