Rafa Latorre entrevista a la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, en 'La Brújula'. La ministra socialista responde en mitad de la polémica por la reforma de la ley del 'Sólo sí es sí', que ha abierto una nueva disputa en el Gobierno de coalición. Por otro lado, a todas las preguntas relacionadas con su cartera.
La ministra comienza con un dato que en su opinión da una explicación de la importancia de su cartera: "Uno de cada cuatro nuevos empleos que se crea en España desde 2020 es en Ciencia e Innovación, eso ya justifica este Ministerio". Señala que ahora España es "un buen país para la ciencia". Recuerda que bajo el Partido Popular hubo "un gran recorte en la ciencia. Ahora la tasa de reposición es del 120 por ciento. Por cada 10 trabajadores de ciencia jubilados hay 12 nuevos. Estamos en el camino adecuado".
Y uno de los grandes proyectos de la ciencia "Estamos a la espera de que la EMA le dé el visto bueno. Debe decir que es efectiva y segura. Como ya existen vacunas, el proceso es más exigente que el que ya hubo. Que España tenga una vacuna desarrollada aquí, si finalmente tenemos esa aprobación estaríamos en el podio de esos siete países en el mundo que tienen una vacuna propia contra la covid".
Uno de los proyectos de su Ministerio es la creación de la Agencia Espacial con una dotación anual de 700 millones de euros: "Al día usamos 200 satélites. En la radio, móviles, tv, el gps... Hacemos un uso masivo. Y ya no te digo en cuestiones como predecir un volcán, controlar un incendio, ciberseguridad, transporte aéreo. Crear un Agencia en la que se decidan todas las políticas españolas va a hacer que seamos más efectivos".
"Cada vez el cuerpo humano reacciona menos a los medicamentos. Revertir ese efecto se hace en el espacio o en la Antártida", añade.
La fuga de talento
Uno de los problemas en España es la fuga de talento. Uno de los objetivos es el retorno de los científicos españoles que han ido al extranjero. Y la ministra considera que se está logrando: "Tenemos datos de que está pasando. Apelo a la corresponsabilidad con las Comunidades Autónomas porque en las universidades se hace el 70 por ciento de la investigación en este país". Explica que trabajan en coordinación con el Ministerio de Universidades como "si fuéramos un solo ministerio".
"Entiendo que no vamos a llegar ahí, pero también entraría dentro de la libertad de entidades de posicionarse en ciertos temas de actualidad. Claro que las universidades participan de la política. Otra cosa es la utilización partidista. Pero también podríamos hablar que a la señora Ayuso la hicieron alumna ilustre de una universidad. La aconsejé que mejorara el trato que hace a las universidades", explica Morant sobre la propuesta de ley que permitiría a las universidades posicionarse en cuestiones políticas.
Sobre el menor número de mujeres en el entorno de la ciencia explica que viene desde niñas: "Hay falta de autoestima y de su capacidad. Queremos despertar las vocaciones en las niñas que tienen el talento. Necesitamos acompañar a las niñas en un tema de confianza y luego para que solo por ser mujeres no tengan más barreras que su compañeros los hombres".
Reconoce el ambiente "enrarecido" de cara el 8M
La ministra confirma en que acudirá a las marchas del 8M pero considera que "hay un ambiente enrarecido. En vez de unirnos nos divide. Seríamos una mejor sociedad si tuviéramos igualdad entre mujeres y hombres". Y defiende que la reforma que ha propuesto el PSOE es el mejor ejemplo de que el ala socialista trabaja por el avance de las mujeres: "Mañana se va a someter una votación que ha propuesto el PSOE para solucionar las consecuencias indeseadas del sí es sí. Llevamos 150 años defendiendo la igualdad, mañana vamos con una nueva ley para seguir rompiendo techos de cristal. A Podemos le diría que se lo piense. Decir que no a apoyar a esta reforma es dejar las cosas como están y dejar a las víctimas sin solución y desde el PSOE no las vamos a dejar sin solución".
Considera que pese a esas rebajas de condenas, la ley es buena: "Es una ley buena pero hay una mayoría en el Congreso que apoya solucionar los problemas indeseados. Queremos arreglarlo para que no exista la discrecionalidad de los jueces. Las consecuencias de rebajas de penas no nos las esperábamos pero la ley tiene muchísimas más cosas y mejoras".