La primera jornada del paro indefinido convocado desde este lunes por los transportistas agrupados en la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte ha transcurrido con normalidad y escasa incidencia, al contrario de lo que ocurrió con la protesta que protagonizó el pasado mes de marzo la misma organización.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de "mínima" la incidencia de la protesta, con un total de 14 incidencias registradas a primera hora de la mañana que no han evitado que la jornada haya transcurrido con absoluta normalidad. "Según la información que tenemos y como se ha podido observar toda la jornada, la sensación que tenemos es de normalidad a pesar de esa movilización por un sector minoritario y la mayoría de transportistas ha salido a trabajar".
Cree que de ninguna manera se vivirá la misma situación que en el anterior paro en el que empezaron a peligrar los suministros: "Aprobamos un Real Decreto Ley para garantizar que se aprobaran las reivindicaciones de transportistas. No había motivos para este paro y así lo ha reconocido el propio sector mayoritariamente. Hemos incorporado medidas de las más avanzadas a nivel europeo"
"El compromiso se recoge en la ley que aprobamos para garantizar que no se trabaja por debajo de costas. Estamos poniendo a disposición de los camioneros todos los mecanismos para que si hay incumplimientos haya la sanción correspondiente. Así se consigue y no con un paro", añade y refleja que los incidentes han sido mínimos: "Ha habido alguna incidencia en MercaJerez y en Cantabria. Pero quiero decir que han sido menores y se está investigando la identificación de los autores. Lo condenamos".
¿Habrá prórroga del descuento de la gasolina?
El 31 de diciembre finaliza el descuento del combustible. Sobre una posible prórroga asegura que están "realizando ese análisis y vamos a ser sensibles con los sectores más perjudicados".
Sobre la nueva ley de movilidad con la que se podrá aplicar tasas en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) subraya que "esperamos que la ley llegue al Congreso en las próximas semanas. Las tasas por zonas de baja emisión los Ayuntamientos tendrán potestad para aplicarla, la ley solo habilita esa opción".
La mascarilla en aviones
Y en cuanto a la mascarilla en los aviones cree que el criterio lo tienen que seguir marcando los expertos: "Esto no es una cuestión de opinión. Es de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y de los científicos. Cuando llegue el momento se adoptará la decisión de retirar la mascarilla y vendrá por el criterio de los expertos".