15 años sin Cebrián
Creador de 'La rosa de los vientos'
15 años sin Cebrián
Creador de 'La rosa de los vientos'
ondacero.es
Madrid | 23.10.2022 09:30
Carlos Alsina ha querido recordar a Juan Antonio Cebrián en el 15 aniversario de su fallecimiento. Compañero radiofónico, coincidió con él el año en que Onda Cero empezó a emitir y durante largos turnos en fin de semana y de madrugada entre semana, tuvieron ocasión de hablar de actualidad, divulgación, historia y radio.
"Hola rosaventeros. De Juan Antonio me cuesta decir algo porque cualquier cosa que diga se va a quedar muy corta. Primero porque su figura es enorme y segundo porque fue muy precoz porque en el año 90, cuando empezó a emitir esta cadena, estábamos por aquí algunos pipiolos veinteañeros, la mayoría de los cuales no sabíamos hacer la O con un canuto.
Pero había uno que sí, uno que ya se manejaba en el micrófono como si este fuera una parte de su cuerpo. Presentaba música, presentaba 'Discos cero', pero sólo había que verle y escucharle para darse cuenta de que podía presentar lo que le diera la gana.
Y ahí es donde nos conocimos, en el fin de semana, y luego en la madrugada de entre semana, cuando ya estaba en marcha y triunfando 'Turno de noche'. Yo hacía mucho boletín de madrugada y ahí tuvimos ocasión de hablar mil noches de radio, de actualidad, de divulgación, de radio, de historia, de más radio.
Porque Juan Antonio tenía la virtud de hacer interesante cualquier cosa que contara y te quedabas ahí pegado hasta que terminaba el relato. Y luego que siempre estaba de buen humor, que es un cosa que yo nunca terminé de entender, siempre estaba de buen ánimo. Él siempre feliz como una lombriz y con esa conexión personalísima que tenía con su legión de seguidores. Ese don él lo tenía como nadie: el don de comunicar y el don de fidelizar.
Hay una cosa que pocas personas saben hasta esta noche: la nota, el texto con el que nuestra cadena informó a los oyentes de 'La rosa de los vientos' del fallecimiento de Juan Antonio aquel sábado maldito, la escribí yo, aún incrédulo y sobrecogido por la noticia que me acababan de dar a mí.
Y puedo contar que habiendo sido uno de los tragos más difíciles que he tenido yo en esta casa, a la vez fue un texto que salió solo porque tenía claro lo que tenía que decir. Y cabe repetirlo esta noche de 15 años después. Y lo que había que decir era: en primer lugar, Juan Antonio era nuestra familia, formaba parte de la familia de sus cientos de miles de seguidores y de la familia nuestra, de los que hacemos los programas de radio; y en segundo lugar, que en lo profesional era uno de los más grandes, y en lo personal, uno de los buenos. Así que uno de los buenos, uno de los grandes y uno de los nuestros. Eternamente tuyos, Juan Antonio".