Juanjo Sánchez Oro explica en 'La rosa de los vientos' el origen de The Matrix, una película de ciencia ficción escrita y dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski y reconocida con cuatro Premios Óscar que la han convertido en una cinta de culto, incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2012.
El fundamento filosófico de Matrix
En su argumento se determinan paralelismos con algunos conceptos ideológicos e incluso religiosos. No obstante, lo más llamativo del relato reside en la base filosófica sobre la que se sustenta. Las hermanas Wachowski basaron su mundo distópico en la obra del filósofo francés Jean Baudrillard.
En 1981 Baudrillard publicó Simulacro y Simulación, un ensayo en el que reflexiona sobre un "desierto de lo real", un mundo en el que la verdadera realidad habría sido sustituida por las ilusiones del capitalismo. Y aunque para Baudrillard no existía escapatoria a la simulación, las hermanas Wachowski ofrecieron esperanza mediante la promesa de un verdadero mundo natural 'desconectado' y separado de la matriz.
Promulgar con su línea narrativa las ideas de Baudrillard es, en suma, uno de los primeros legados del filme.
¿Vivimos en Matrix?
En 2016 un grupo de físicos sugirió la posibilidad de la existencia de un universo irreal, sustentado en una enorme simulación dirigida por los poderes fácticos. Los líderes tecnológicos de Silicon Valley, incluido el jefe de Tesla, Elon Musk, han apoyado la idea.
Por increíble que parezca, esta idea encaja con el legado de The Matrix. Como Neo advirtió a las máquinas en 1999: "Les voy a mostrar un mundo sin ustedes, un mundo sin reglas y controles, sin fronteras y límites... un mundo donde todo es posible".