En 'La rosa de los vientos' descubrimos las historias que todavía retumban en la actualidad. Hoy la presidenta de Prisma Publicaciones, Laura Falcó Lara, nos revela los enigmas que encierran los denominados hombres sombra.
Los hombres sombra
La leyenda urbana dice que los hombres sombra son espíritus humanoides, a veces, catalogados como "entidades sobrenaturales malévolas". La creencia popular describe seres espirituales sombríos o entidades sobrenaturales que se aparecen como sombras del inframundo: siluetas negras que, dependiendo de la fuente, pueden ser neutrales o violentas y amenazantes. Hay quien dice que los hombres sombra son seres no humanos, pero otros creen que son las almas de personas perturbadas por su muerte.
Sin embargo, la ciencia dice otra cosa. Varios especialistas en salud mental vinculan estas experiencias paranormales con diversos trastornos psiquiátricos, condiciones fisiológicas, parálisis del sueño y uso de drogas como la cocaína y la metanfetamina.
Diversas enfermedades fisiológicas y psicológicas podrían explicar estas experiencias reportadas de personas sombra. Entre ellas se incluyen la parálisis del sueño, las alucinaciones provocadas por el abuso del consumo drogas estimulantes como la cocaína y la metanfetamina, y la interacción de agentes externos sobre el cuerpo humano. Otra razón que podría estar detrás de estas ilusiones es la privación de sueño en tanto que podría conducir a alucinaciones.
En cualquier caso, lo más revelador es que la paranoia podría estar relacionada con el procesamiento alterado de tu propio cuerpo, que en algunos casos puede llegar a ser mal reconocido como el cuerpo de otra persona.