Es uno de los teólogos más importantes del mundo. La figura de Juan José Tamayo no deja indiferente a nadie. Les hemos preguntado qué mundo se encontraría Jesucristo si se volviera a encarnar. Según lo que nos dice, Jesús estaría del lado de las minorías, especialmente de los inmigrantes o de las mujeres.
Expresa su preocupación ante el hecho de que se nieguen los derechos de mucha gente que tiene que ser ayudada. A esa situación la denomina "Internacional del odio", que es como se titula el último libro que ha publicado.
Tamayo es un auténtico hereje. Pese a ser sacerdote no duda en señalar que la Iglesia debe acercarse a una serie de valores que se están olvidando en una época en la que se está confundiendo los mensajes originales con los intereses económicos.
Él apuesta por volver a las ideas y comportamiento de los primeros cristianos, mucho más cercanos al mensaje de Jesucristo de fraternidad y solidaridad. Le preguntamos a Tamayo por cómo se sería un discurso de Jesús en la ONU. Su respuesta en dura y sencilla: "No iría"