Investigadores del Centro de Astrobiología CSI-INTA, descubrieron el año pasado el exoplaneta Gliese 486-B. Este se encuentra relativamente cerca de la tierra, estando a tan solo 26 años luz. Su masa ocupa el triple que la de la tierra, y la temperatura de su superficie llega hasta los 400 grados. Pese a que no es un planeta en el que pueda prosperar vida, sus cualidades lo hacen idóneo para actuar como planeta de estudio.
Dentro de nuestro sistema solar tenemos planetas terrestres, como serían Mercurio, Tierra, Venus y Marte. Satélites gigantes como Titan y Europa también pueden ser clasificados como planetas terrestres, ya que no tienen una enorme capa de gas rodeándoles. El Gliese 486-B, al contrario que la mayor parte de exoplanetas, no es gaseoso y por ello es más parecido a la tierra.
¿Qué era la piedra de Rosetta?
La piedra de Rosetta forma parte de una antiquísima estela egipcia, en la que se encuentra un decreto que fue publicado el año 196 antes de Cristo en Menfis, antigua capital del Imperio Antiguo de Egipto. El texto se puede encontrar redactado en diferentes escrituras, entre las que se encuentran los geoglifos egipcios, el griego antiguo y el demótico.
Fue el primer texto plurilingüe antiguo descubierto en la época moderna, y ayudó a descifrar la escritura jeroglífica. Debido a la manera en la que contribuyó al interpretado de documentos, hoy en día es considerada como un referente de la literatura y civilización del Antiguo Egipto. El termino "piedra de Rosetta" ha sido acuñado a los descubrimientos que forman una parte esencial a la hora de crear un nuevo campo de conocimiento.
En este caso, los astrofísicos que trabajaron en el hallazgo del planeta Gliese 486-B reconocieron que esto podría cambiar el curso del estudio de exoplanetas. El descubrimiento marca un antes y después en la búsqueda de un planeta que sea realmente parecido a la tierra. Los datos ofrecidos por diversos telescopios y las dos misiones espaciales que se están realizando hará que se obtengan un conjunto de datos mucho más precisos.
¿Cuáles son las características que debe tener un planeta habitable?
Según el doctor Caballero, los requisitos mínimos para que un planeta sea habitable son:
- Que tenga una masa terrestre
- Que se encuentre orbitando alrededor de una estrella que tenga las mismas características que el sol
- Que tenga un radio terrestre
- Que se encuentra a una sola unidad astronómica (la separación de la tierra y el sol)
- Que disfrute de una atmósfera fina en la que se pueda formar vida
Estos son biomarcadores, las huellas que podrían confirmar si existe vida en el planeta o no. Para conocer datos más precisos será necesario esperar hasta la siguiente generación, ya que todavía no se puede confirmar.