El metaverso será el universo virtual del futuro; una realidad paralela que diversas empresas proponen para sus usuarios. Entre ellas sobresale el gigante de Mark Zuckerberg, el CEO del antiguo Facebook -ahora Meta- que trabaja en la creación de un espacio virtual donde incluso se especula que podremos llevar vidas paralelas.
Miguel Ángel Ruiz, ingeniero de telecomunicaciones, nos detalla lo que se prepara para este futuro metaverso. Los avances de la red en nuestra vida, el Internet de las cosas, la realidad virtual, la conexión del cerebro a las máquinas...
¿Qué es el metaverso?
El Metaverso no es más que un mundo virtual al que accederemos utilizando una serie de dispositivos tecnológicos que nos sumergirán en pro de la interacción con todos sus elementos. Será algo similar a teletransportarse a un mundo totalmente nuevo mediante unas gafas de realidad virtual y otros complementos tecnológicos.
"Es una propuesta de mundos virtuales que están lanzando un consorcio de empresas proponiendo lo que yo creo que va a ser la sociedad del futuro", ha explicado Miguel Ángel.
Los mundos virtuales no son una novedad. De hecho, existen una gran cantidad de ellos, sobre todo, en el sector de los videojuegos donde los jugadores se crean personajes o avatares con los que se adentran en un determinado mundo para vivir una experiencia concreta. Así pues, la principal diferencia radica en que el metaverso no busca construir un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día, pero sin movernos de la habitación.
"Se trata de una simulación que cambiará la forma en la que nos relacionamos con internet y con el mundo", ha señalado el ingeniero.
¿De dónde viene la idea del metaverrso?
El término metaverso procede de Snow Crash, una novela de 1992 con la que comenzaron a describirse varios espacios alternativos que se han consolidado como virtuales o tridimensionales. Por ende, esta concepción del metaverso concierne a un mundo virtual creado para parecerse a una realidad externa.
En cuanto al concepto preciso de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas, la idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. Así, podremos interactuar entre nosotros dentro de él y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.
La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Sí, tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de ese metaverso haga exactamente lo mismo.
¿Cuáles son las posibilidades del metaverso?
El metaverso podría erigirse en la gran revolución de Internet, aunque todavía es muy pronto para tal afirmación. Por el momento, compañías como Facebook están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos hacia un futuro que espera que el metaverso ofrezca tantas oportunidades como el mundo físico real: pasear por las calles de una ciudad virtual, charlar con los avatares de otras personas, comprar ropa virtual, un coche virtual, o un apartamento virtual...
El metaverso podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que se podría comprar con dinero real, o ganar de alguna manera en función de las interacciones con aquelmundo. Es posible que incluso se puedan crear puestos de trabajo virtuales remunerados con aquella moneda virtual.
Asimismo, el metaverso podría incorporar aplicaciones prácticas, como la posibilidad de concertar reuniones de teletrabajo donde todos los avatares asistentes compartan una oficina virtual. También permitirá la interacción con personas que están físicamente lejos de una manera más realista, mirándonos a nuestros ojos virtuales y a nuestras gesticulaciones reproducidas por los sensores del casco de realidad virtual que llevemos. Podremos hablarnos, podremos pasear por mundos virtuales, y no importará desde dónde nos conectemos. Incluso podremos expresarnos como realmente nos sentimos que somos, y no cómo somos físicamente.
En definitiva, tal y como ha apuntado el ingeniero, "quieren que Internet pase de ser algo en lo que nosotros entramos a un ecosistema en el que nosotros vivimos". No obstante, por el momento, el metaverso es tan solo una hipótesis de un mundo virtual. que será el resultado de la convergencia de tecnologías existentes y otras emergentes.