ENTREVISTA EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

Ciencia española contra el virus

En 'La Rosa de los vientos' hablamos con Balbino Alarcón, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y con Luis Blanco, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, sobre nuevos tests para detectar casos positivos de coronavirus.

ondacero.es

Madrid |

La ciencia española investiga para avanzar en la lucha contra el coronavirus. El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, ha llevado a cabo una investigación para desarrollar un nuevo test para detectar casos positivos.

Balbino Alarcón, investigador del CSIC, explica en qué consiste esta nueva prueba: “Es un test serológico, es decir, detecta si la persona tiene anticuerpos. Sin embargo, el método es diferente. Se basa en un aparato llamado citómetro de flujo, que permite detectar por la emisión de luz la cantidad de anticuerpos que hay en el suero de una persona”.

Este test tiene una ventaja respecto a los otros: “es más sensible”. “Una de las diferencias es que esta prueba permite encontrar anticuerpos que reconocen a la proteína S, que es con la que el virus entra en las células”, cuenta Alarcón.

Además, indica que esta prueba no solo te dice si tienes o no anticuerpos, sino en qué cantidad y de qué tipo. “Es un proceso muy útil para seguir a las personas vacunadas”, sostiene el investigador.

Por otro lado, Luis Blanco, profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, cree que la sociedad se ha vuelto mucho más consciente de que los países necesitan una buena ciencia.

El profesor cuenta algunos de los proyectos para combatir el virus: “Buscamos algo sencillo, que tuviera marca España y que no requiriera de unos aparatos demasiado sofisticados”.

En cuanto al test, Blanco explica que intentaron buscar la “simplicidad” en todo momento, “por eso se hace a través de la saliva”, ya que la persona puede tomar la muestra en su casa.