Bruno Cardeñosa entrevista en 'La rosa de los vientos' al periodista e investigador José Gregorio González con motivo de la erupción del Volcán Cumbre Vieja de La Palma.
Tras ocho días de continuados movimientos sísmicos cuya intensidad paulatinamente ha ido incrementándose, el domingo a las 15:12 horas (hora canaria), una primera explosión dio inicio a la erupción volcánica. La columna de humo y cenizas se elevó varias metros sobre Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, precipitando el desalojo de miles de vecinos de la zona.
Hasta la fecha, casi diez mil personas han sido evacuadas y otras tantas continúan a la espera de la evolución de la colada volcánica que podría desencadenar nuevas evacuaciones atendiendo a su dirección. Los investigadores ya habían alertado del peligro, pero se desconocía su inminencia del mismo modo que se desconoce el devenir de la erupción, motivo por el que, apuntaba González, "toca esperar hasta que la lava llegue al mar".
La erupción
Se ignora el tiempo durante el cual puede permanecer activa la erupción volcánica y es muy difícil de pronosticar, pues a lo largo de la historia se han producido erupciones volcánicas de diversa persistencia: desde erupciones que han concluido a los pocos días de su estallido hasta erupciones que han perdurado incluso años.
"Ves cuándo comienza una erupción, pero es bastante impredecible el tiempo que puede llegar a prolongarse" explicaba el periodista antes de apuntar que "hasta que no se vacíe la cámara magmática y deje de recibir suministros seguirá saliendo lava".
El comité técnico informó ayer de la existencia de dos fisuras, separadas por 200 metros, a través de las cuales sale el material volcánico.
"Se habla de unos ocho surtidores o bocas de salida de lava que poco a poco irán perdiendo fuerza, aunque todavía no es descabellado pensar que pueda surgir otro surtidor de lava", comentaba González.
Por el momento, los piroclastos saltan desde la tierra provocando pequeños incendios, algunos muy peligrosos por su proximidad con las viviendas. El sonido y las imágenes "casi apocalípticas" conmocionan a los isleños que, atónitos, contemplan el espectáculo a varios kilómetros de sus casas. Algunas de ellas ya han quedado arrasadas por las coladas de lava que, dada la naturaleza no explosiva de la erupción, avanzan de manera pausada, pero destructiva.
Incredulidad
José Gregorio González reconocía no haber presenciado nada semejante a lo largo de su vida puesto que los únicos registros de explosiones volcánicas conterráneas se produjeron hace diez años cuando un volcán submarino en la isla de El Hierro estalló bajo el mar. Sin embargo, entonces los isleños fueron meros testigos del espectáculo que acontecía en las profundidades del mar.
"Aunque vivimos y crecemos en un territorio volcánico, no esperas que ocurra" declaraba el periodista antes de confesar que "esto ha sido un golpe de realidad".
Ciencia y mitología
Los periodistas han rescatado el reportaje publicado en el año 2017 en una revista donde un vulcanólogo británico exponía un estudio científico que predecía la erupción del volcán de La Palma.
"El volcán Cumbre Vieja acabará deslizándose al mar y, cuando esto, pase provocará un enorme tsunami que golpeará la costa Este de EEUU", exponía el científico.
"El vulcanólogo desarrolló esta teoría que sostenía que el volcán podría provocar un deslizamiento del terreno bastante grande, irse hacia el mar y empujar el océano generando un tsunami que llegaría a las costas norteamericanas", subrayaba González antes de comentar que "esto tuvo un recorrido más o menos objetivo y dio pie a imaginar otro tipo de escenarios más fantasiosos"
Incluso la exitosa serie CSI Miami desarrolló este asunto en una de sus tramas. Así lo citaba Cardeñosa en uno de sus tuits de su cuenta personal de Twitter.
Actualmente, José Gregorio González se encuentra presentando 'La isla misteriosa', un programa de la Televisión Canaria donde desgranan algunos de los misterios más sugerentes de las islas porque "en un territorio volcánico es inevitable que exista una mitología propia", concluía.