El divulgador científico Mario Viciosa habla en 'La rosa de los vientos' sobre cómo aborda en su libro 'Las ballenas cantan jazz: La ciencia desde el asombro y la belleza de lo desconocido' algunos avances científicos como las sondas espaciales Voyager y la posibilidad de que exista vida extraterrestre.
En 1977 la humanidad lanzó su primera tarjeta de presentación al universo a través de las sondas Voyager. Desde entonces, un disco viaja por el espacio interestelar con sonidos e imágenes de nuestro mundo dirigidos a una supuesta civilización extraterrestre.
Las ballenas cantan jazz es una explicación de nuestra singular existencia a Alice, una entidad hipotética y extraterrestre, escrita por Bob, otro hipotético portavoz humano, dispuesto a compartir el extrañamiento de un mundo que, aunque nos es habitual, no deja de ser formidablemente asombroso.
Un tercio de todo el contenido que se envió al cosmos, son canciones. El libro 'Las ballenas cantan jazz' contiene, entre otras cosas, una playlist de canciones que, de algún modo u otro, conectan con la ciencia. Que encierran misterios o están ligadas a descubrimientos o asombros.
Mario afirma que "estoy convencido de que hay vida extraterrestre, pero de qué sirve si no podemos contarles nuestras miserias".
Por otro lado, Mario Viciosa habla de que ahora lo que estudian los científicos es cómo se ha comportado la ciencia durante estos dos años de pandemia.