El periodista, reportero y escritor brasileño Pablo Villarrubia explica en 'La Rosa de los Vientos' las claves definitivas para comprender el misterio de la Atlántida, la isla mítica descrita por Platón en los diálogos Timeo y Critias y situada por numerosos investigadores bajo el Amazonas.
El mito de Atlántida
De acuerdo a la mitología griega, la Atlántida fue gran isla poblada por una sociedad rica, sabia, justa y generosa, que estaba gobernado por Poseidón, el dios de los mares. Sin embargo, de pronto los atlantes se volvieron avariciosos, de modo que Zeus decidió castigarlos con maremotos y erupciones volcánicas que destruyeron la isla en una sola noche.
La versión más extendida de leyenda cuenta que los restos de la Atlántida descansan en el fondo del océano Atlántico, pero lo cierto es que su ubicación siempre ha sido un misterio para todos los investigadores.
"A partir del siglo XIX se empezó a señalar a Brasil como la mismísima Atlántida o, al menos, como reducto de los atlantes que consiguieron sobrevivir al supuesto cataclismo que se produjo en el corazón del océano Atlántico", explicaba el periodista.
Los misterios del Amazonas
Sin embargo, la Atlántida no constituye el único enigma de la selva brasileña, lo cierto es que debajo del amazonas se han encontrado muchos descubrimientos llamativos que ponen en solfa cualquier versión oficial.
"El Amazonas tiene muchos restos del pasado", manifestaba Villarrubia antes de ejemplificar: "Hace no muchos años varios arqueólogos estadounidenses encontraron vestigios de grandes aldeas conectadas entre sí por caminos que formaban imágenes muy parecidas a las constelaciones".
Asimismo, Cardeñosa y Villarrubia han hablado del misterio de las famosas amazonas -aquellas mujeres de tez blanca que podrían haber sido descendientes de los atlantes- y de otras misteriosas civilizaciones sobre las que todavía poco se sabe.