El periodista e historiador Román Heréter presenta en 'La rosa de los vientos' Historia de las especias, un libro que explica la relevancia del comercio de las especias en el devenir de la humanidad.
El también arqueólogo y viajero empedernido ha recorrido el planeta en pos de compartir sus experiencias con el mundo accidental y dar a conocer las distintas culturas. "Tuve la suerte de poder dedicarme a la profesión que más me gusta, al periodismo de viajes, y al final conseguí mi sueño de conocer los ciento noventa y tres países del mundo", ha comentado al respecto.
No obstante, todas estas expediciones que le han mantenido una media de ciento cincuenta días anuales viajando, sobre todo, han constituido una fuente de enriquecimiento personal. Heréter ha conocido la historia del mundo a través de los libros y también de su propia experiencia. No de otro modo, ha podido publicar Historia de las especias: el comercio que marcó el devenir de la Humanidad.
Historia de las especias
A pesar de que las especias han influido notoriamente en el dominio del Mundo Antiguo, Heréter lamentaba que su relevancia no tiende a enfatizarse ni en los manuales ni en los libros de Historia, tal vez, "porque apenas existen evidencias arqueológicas de su consumo ya que eran transportadas en sacos y disueltas en sólidos comestibles y líquidos varios", ha manifestado.
Sin embargo, las especias determinaron los flujos comerciales de la Edad Media impulsando el hallazgo de América e incentivando la creación de las primeras empresas multinacionales. Sin duda, fueron las causantes de multitud de conflictos bélicos en buena parte de la historia de la humanidad mucho antes, incluso, de lo que se piensa, pues ya en el Antiguo Egipto se comerciaba con este oro aromático.
"La pimienta, la canela, el jengibre, clavo de olor y la nuez moscada las cinco especias que han sido más determinantes en la historia", ha explicado el periodista.
"Fueron utilizadas desde el Antiguo Egipto en alta gastronomía y para embalsamar, y posteriormente en ceremonias religiosas (incienso y mirra); en la época clásica se definieron como mercancía de valor especial en comparación con los artículos ordinarios.", ha concluido.