LA ROSA DE LOS VIENTOS

Templarios: guerreros y espirituales

El investigador, viajero y novelista Manuel Fernández presenta en 'La rosa de los vientos' Eso no estaba en mi libro de Historia de los templarios, un libro donde expone algunos de los grandes capítulos de la historia de los templarios, explorando sus grandes secretos y mostrando episodios poco referenciados.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 14:49

El investigador, viajero y novelista Manuel Fernández presenta en 'La rosa de los vientos' Eso no estaba en mi libro de Historia de los templarios, un libro donde expone algunos de los grandes capítulos de la historia de los templarios, explorando sus grandes secretos y mostrando episodios poco referenciados.

Los templarios

La Orden del Templo, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media. Fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns, asumieron el propósito primigenio de recuperar las tierras perdidas años atrás ante el avance musulmán para así proteger los Santos Lugares.

Aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes, el éxito de los templarios se relaciona estrechamente con las cruzadas. Sin embargo, la pérdida de Tierra Santa propició la pérdida de apoyos a la orden que, unida a los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios, propició su desaparición.

En 1307, numerosos templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y quemados en la hoguera. Finalmente, en 1312 la orden se disolvió de manera abrupta, cuestión que suscitó la generación de leyendas y especulaciones que han mantenido vivo hasta nuestros días el nombre de los caballeros templarios.

El enigama de los primeros caballeros templarios

Recién fundado el reino de Jerusalén y elegido Balduino I como su segundo rey, los nuevos caballeros decidieron quedarse para defender los Santos Lugares y también a los peregrinos cristianos que viajaban a ellos. Sin embargo, el escritor planteaba sus dudas al respecto: "Cuando empiezas a investigar te das cuenta de que no todo es tan sencillo y de que es bastante improbable que durante nueve años nueve caballeros se dedicaran exclusivamente a defender los Santos Lugares", ha manifestado.

Al parecer, los templarios se asentaron en la mezquita Al-Aqsa, ubicada a la sazón en el interior de lo que un día pudo ser el Templo de Salomón, "pero por otra parte, Fulquerio de Chartres un historiador de la época, escribió que aquellos primeros templarios solo defendieron el Tempum domini, la mezquita de Omar que nada tenía que ver con el Santo Sepulcro", explicaba Fernández.

"Tras nueve años, de un momento a otro y sin aviso previo, regresaron a Francia donde todo un séquito de clérigos y nobles les esperaba para dar honores y rendir pleitesía a unos caballeros ya entrados en años que no habían guerreado en ninguna batalla y que, se supone, hasta ese momento no habían hecho nada en absoluto", comentaba el investigador.

¿Qué es lo que estuvieron haciendo en aquel lugar nueve caballeros durante nueve años? Cuestiones como esta son las que Manuel Fernández trata de responder en su libro: Eso no estaba en mi libro de Historia de los templarios.

Por su parte, Silvia Casasola y Bruno Cardeñosa -con quien hace unos años Fernández se encontró de manera fortuita en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén- tratan de hallar la respuesta a esta y otras incógnitas relacionadas con estos guerreros místicos.