LA ROSA DE LOS VIENTOS

Materia Reservada: Espías al servicio del Rey

Fernando Rueda presenta en 'La rosa de los vientos' Al servicio de Su Majestad, un libro que recorre la relación que la familia real española ha mantenido con los espías a lo largo de los últimos cincuenta años

ondacero.es

Madrid | 24.10.2021 11:32

Fernando Rueda, el máximo exponente en cuestiones de espionaje, publica de la mano de La Esfera el libro Al servicio de Su Majestad, un trabajo periodístico de investigación que revela la relación oculta que los miembros de la Casa Real española han mantenido a lo largo de los últimos cincuenta años con la principal agencia de inteligencia española: OCN-SECED-CESID-CNI.

"El deber del periodista de investigación es contar historias que alguien trata de ocultar", ha sostenido Rueda.

Al Servicio de Su Majestad

Equidistante en cuanto a la organización del Estado, ni republicano ni monárquico, Fernando Rueda "ejerce de periodista" para poner obre la mesa las vinculaciones de la Casa Real con los servicios de inteligencia españoles. Así, el escritor desvela desde una perspectiva novedosa la faceta oculta de los personajes protagonistas del libro: Juan Carlos I, Corina, Felipe VI, Letizia o Urdangarín, entre otros.

No obstante, Rueda aborda desde las dos perspectivas las cuestiones relativas al espionaje español, de modo que, además de desvelar los entresijos de la Familia Real, también estudia las figuras de algunos jefes del espionaje y de numerosos agentes sin los cuales no podrían comprenderse los reinados del rey vigente y el emérito.

Fernando Rueda explica que la soledad que Juan Carlos sintió durante la España franquista le impulsó a percatarse de la importancia de controlar a las Fuerzas Armadas y, también, la de buscar la protección de los servicios de inteligencia: aquellos que había espiado intensamente a su padre y también a él. Por ello, apunta Rueda, habiendo asumido la jefatura del Estado, siempre luchó para lograr que el director del espionaje fuera un hombre de su máxima confianza.

Pero ¿conocía la inteligencia española su implicación en comportamientos irregulares o poco éticos? Fernando Rueda responde a esta y otras cuestiones relativas en Al servicio de Su Majestad, el libro que saldrá a la luz el próximo miércoles, 27 de octubre.