Sophia Lane Poole, pionera en conocer la vida de las mujeres en Egipto, protagoniza Odiseas Femeninas. 11 historias de mujeres de otro tiempo para viajar hoy, el libro que ha escrito y publicado nuestra asesora Olga García. Hoy, en 'La rosa de los vientos' conocemos la historia de una gran mujer, hoy conocemos el relato de Sophya Lane Poole.
Sabía Sofía, mujer sabia
Sophia Lane Poole fue una orientalista que, nacida en 1804 en el seno de una acomodada familia británica, decidió dedicar buena parte de su vida al estudio de las cultaras y los pueblos orientales. En concreto, dedicó grandes esfuerzos a la documentación histórica de la vida de las mujeres de otras culturas. Sin duda, fue pionera en revelar una parte de la historia que, hasta el momento, ni siquiera había suscitado el mínimo interés.
Fue su empeño el que derivó en la publicación de The Englishwoman in Egypt, un libro de cartas que, como ella misma subtituló, escribió en 1842 durante una estancia en El Cairo, la capital egipcia. Durante aquel periodo, Sophia se aventuró junto a su hermano, el famoso orientalista Edward William Lane, a realizar un viaje a Egipto sin precedentes.
Pretendía recabar información acerca de la sociedad segregada por géneros de Egipto, así como informar sobre el modo de vida de las mujeres de las clases más altas de aquel país. Así pues, del mismo modo que su hermano, la orientalista hubo de adoptar las costumbres locales, vestimenta inclusive, para lograr integrarse en los distintos círculos sociales egipcios. Es por eso que Sophia comenzó a vestir al modo egipcio y a utilizar un hiyab que, no obstante, rechazaba. Poole odiaba el velo, pero según escribe, lo utilizaba para poder acceder a harenes, casas de baños y otros lugares exclusivos para las mujeres.
Concluido este viaje, la orientalista no abandonó la investigación. De hecho, Sophia falleció el 6 de mayo de 1891 en la casa de su hijo mayor, el afamado arqueólogo Reginald Stuart Poole que residía en el Museo Británico. Una evidencia de que, incluso en el lecho de muerte, no se separó del Oriente próximo que tanto le había interesado. A su muerte, fue enterrada en el cementerio de West Norwood.
Una saga de orientalistas
Sophia pertenecía a una auténtica saga de investigadores orientalistas. Era la esposa separada de Edward Poole y hermana del famoso orientalista Edward William Lane, quien sugirió que ella y sus hijos se unieran a él en Egipto para poder informar sobre el lado femenino de la sociedad segregada por género de Egipto.
Asimismo, tanto su hijo Reginald Stuart Poole como su nieto Stanley Lane-Poole se convirtieron en notables orientalistas y arqueólogos. Por su parte, su otro hijo, Edward Stanley Poole, se convirtió en erudito árabe y editor de la Encyclopædia Britannica.