Fernando Rueda cuenta en 'La rosa de los vientos' el caso de Kirill Zhalo, el 'espía' ruso que falleció el pasado mes de octubre tras caer de una azotea.
Sucedió en Berlín el pasado día 19 de octubre de 2021. Pasadas las 7 de la mañana, el cadáver de Kirill, de 35 años e hijo de un alto funcionario de la inteligencia rusa, fue encontrado sobre un charco de sangre. Las autoridades alemanas identificaron el cuerpo y determinaron que correspondía al diplomático Kirill Zhalo. Siguiendo el protocolo habitual, no se realizó ninguna investigación policial ni tampoco se practicó la autopsia puesto que, al día siguiente, trasladaron su cuerpo a Moscú.
Las dudosas circunstancias de la muerte
Así pues, se desconocen las circunstancias de la muerte. Ni siquiera está claro si falleció antes o después de la caída, aunque las autoridades alemanas apuntan a que este diplomático en realidad podría ser un espía que trabajaba bajo la cobertura del Segundo Secretario.
Sea cual sea la verdad del incidente, las sospechas y las teorías conspirativas sobre la implicación de Rusia en la muerte de Kirikk están destinadas a perdurar. El concepto "caída de ventanas" se ha convertido en un elemento recurrente que utilizan para aclarar docenas de muertes inexplicables de políticos, periodistas y funcionarios del Estado.