En sus seis años al frente del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha dado contadas entrevistas a medios no afines a su gobierno. Esto se produce en un contexto de creciente desapego a la información entre la ciudadanía, donde los medios de comunicación van quedando de lado respecto a otros contenidos que se consumen a través dela redes,
Por tanto, la legislación tiene el desafío de regular la creciente circulación de desinformación en un contexto en el que ya no es etiquetable el contenido. La ley europea, por tanto, pone el foco en las empresas tecnológicas, para que sean responsables en la difusión de bulos quienes ganan dinero con ellos.
La normativa europea que quiere Sánchez aplicar en España consta de cuatro puntos: independencia de las autoridades reguladoras de los medios de comunicación, transparencia en cuanto a la propiedad de los medios, transparencia y equidad en la asignación de la publicidad estatal y seguridad de los periodistas y acceso a la información. Puntos que el propio Gobierno incumple.
Una ley que obligue al presidente del Gobierno a dar entrevistas en diferentes medios
En la tertulia de 'Más de uno' Carlos Alsina propone aprobar una ley que obligue al presidente del Gobierno a dar una entrevista cada 15 días en distintos medios, donde tiene que haber una representación plural en base a un criterio.
"¿No somos pioneros? ¿No somos innovadores? ¿No somos capaces de hacer constitucional una amnistía? ¿Cómo no vamos a poder hacer legal esto otro?", se cuestiona Alsina.
Siguiendo su argumento, igual que existen criterios objetivos para definir a quién se le da una subvención o no, "hay criterios perfectamente objetivos y medibles que pueden obligar -si se decide así- a un presidente de Gobierno o ministro a comparecer en distintos medios de comunicación, no en los que él elija", continúa.
El plus de notoriedad: un criterio a tener en cuenta
Los criterios objetivos son aplicables también al plus de notoriedad. En este sentido, cuando el presidente del Gobierno acude a un medio sabe que le está dando un plus de notoriedad para los siguientes días.
"Esto también se utiliza para beneficiar a ciertos medios de comunicación y perjudicar a otros", puntualiza Alsina.