El mandatario depuesto de Gabón, Ali Bongo, que permanece bajo arresto domiciliario, ha pedido en un vídeo ayuda a la comunidad internacional, a la que ha emplazado a "hacer ruido" frente al autoproclamado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones, nombre oficial de la junta.
Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo se había hecho con el 64,27% de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77% de los apoyos. La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder".
"Que haya ocurrido un golpe en África central es un claro indicativo de que se ha corrido la voz de que los golpes de Estado en África no conllevan un castigo. Estamos hablando de una zona en la que los golpes parecían algo un poco del pasado" afirma.
"En estos países existe una especie de equilibrio entre autoritarismos que se puede romper, porque una vez se empiezan los golpes de Estado, como hemos visto en el Sahel, ya no sabemos cuando pueden acabar. Ahora en República Democrática del Congo, también país de la zona, hay elecciones en diciembre, la cosa está tensa por el conflicto del este. Entonces si que se puede considerar algo preocupante. Sí que es verdad que no está la amenaza Yihadista, lo cual otorga un poco de alivio, pero hablamos de una inestabilidad más política, más social" ha contado.
"Al final estas dictaduras han ayudado mucho a crecer a ciertas etnias de la zona. Han convertido el conflicto étnico que es tan destacable en otras zonas de África en una especie de gigante dormido, y ahora abrir la puerta a la democracia o a un nuevo modelo político, aunque sea de la mano de militarismos, pues puede propiciar nuevos conflictos étnicos. Entonces eso es algo que hay que tener en cuenta" asegura"
Exteriores mantiene contacto con 120 españoles que se encuentran en Gabón tras el golpe
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que está en contacto con los 120 españoles que se encuentran en Gabón.
Fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares han indicado que la delegación diplomática en el país africano mantiene contacto con los españoles que se encuentran allí.
Reino Unido insta a "seguir los procesos legales" para resolver "cualquier disputa electoral"
El Gobierno de Reino Unido ha condenado el golpe de Estado en Gabón y ha instado tanto a las autoridades como a los ciudadanos a "seguir los procesos legales y constitucionales" para resolver "cualquier disputa electoral".
"Reconocemos las preocupaciones planteadas con respecto al reciente proceso electoral, incluidas las restricciones a la libertad de prensa", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores, que ha pedido el restablecimiento del Gobierno constitucional.
Los golpistas han denunciado que "el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social" y han recalcado que las recientes elecciones "no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses", motivo que habría desencadenado la asonada.
Estados Unidos insta a los militares golpistas de Gabón a preservar el Gobierno civil
El Gobierno de Estados Unidos ha instado a los militares golpistas de Gabón a preservar el Gobierno civil, después de que anunciaran la toma del poder tras la confirmación de la reelección del presidente, Ali Bongo.
"Estados Unidos están profundamente preocupados por la evolución de los acontecimientos en Gabón. Seguimos oponiéndonos firmemente a las tomas militares o a las transferencias de poder inconstitucionales", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado.
Miller ha pedido a los responsables del golpe a liberar y garantizar la seguridad de los miembros del Gobierno, mientras que ha hecho un llamamiento "a todos los actores para que muestren moderación y respeto por los Derechos Humanos".