Asegura que se refugió en las palabras de Nietzsche para poder superarlo: "Cuando alguien te haga daño dile: lo que me has hecho a mí te lo perdono, pero lo que te has hecho a ti, ¡cómo podría yo perdonarlo!".
Además, recuerda que cuando despertó en el hospital una semana después, se quedó solo, dejaron de ir a verle y tuvo que afrontar toda su recuperación con la literatura. "Pasaban los días y yo me seguía recuperando, y seguía dando pasos hacia delante y empecé a andar y cuando ya estaba recuperado, más o menos, pude volver a casa. Pero aquellos amigos que me acompañaron el hospital desaparecieron por completo. A la altura de agosto de aquel año, yo me vi completamente solo, en mi casa estábamos mis padres y yo, solos", relata. "Me sentía muy culpable, pensaba que la soledad me la merecía, que yo había hecho algo para merecerme la soledad y el propio atentado, pero tenía la literatura", comenta.
Durante una entrevista que le ha realizado Carlos Alsina, Utrera ha asegurado que "es muy importante que la sociedad conecte con las victimas del terrorismo a través del dolor".
Además, en el programa especial por el 11 de marzo, Carlos Alsina ha recordado las tres cosas que más le marcaron de aquel fatídico día. Dos no se escucharon por la radio, una de ellas sí. La primera, la pregunta que un niño le hizo a su madre, la segunda , el primer nombre de una víctima que se escuchó en la radio, "el nombre que para mi es el de todas las víctimas mortales de aquel día"; la tercera, lo que dijo un redactor de Onda Cero cuando volvió a la redacción, roto. Escucha su relato.
Asimismo, ha entrevistado al ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, que ha afirmado que "sustancialmente se sabe toda la verdad del 11M".
Por otro lado, Alsina nos ha emocionado con su monólogo: "El 11M compartimos un hilo invisible que nos conectaba en el estupor, el desgarro y la rabia"