Alberto Aparici y Juan Carlos Carracedo, aseguran que parte de la respuesta es el vulcanismo. Los volcanes, con su actividad han acumulando lava desde el fondo del mar hasta que se asomaron sobre la superficie.
¿De dónde viene ese vulcanismo?
Pero ¿de dónde viene ese vulcanismo? Aquí había dos teorías diferentes que competían entre sí.
Una de ellas era que ese vulcanismo se originaba en el África continental. A veces, cuando uno tiene islas cercanas a un continente, la geología del continente está relacionada con las islas. Un ejemplo claro son las Baleares, que son en realidad una cordillera montañosa que se asoma por encima del mar. Las Baleares son la continuación de las Cordilleras Béticas, que recorren todo el centro y el este de Andalucía. La "cordillera" se prolonga dentro del Mediterráneo y sus máximas elevaciones son Ibiza, Mallorca y Menorca.
Volviendo a las Canarias, existía la duda de si el origen del vulcanismo era la cordillera del Atlas, que recorre Marruecos y el norte de Argelia. Una posibilidad era que esa cordillera se prolongaba bajo el Atlántico no como un pliegue, como pasa con las Baleares, sino como una grieta, que debajo de las Canarias se abre, deja pasar la lava y alimenta a los volcanes de las diferentes islas.
La otra opción es que las Canarias fueran parecidas a Hawái, que es también un archipiélago volcánico, pero está muy lejos de cualquier continente, y está claro que su origen no puede tener que ver con nada que pase en América o en Asia. Con Hawái sabemos que lo que está pasando es que, bajo la corteza del océano, hay un punto caliente: una región donde se acumula el magma caliente que quiere subir a la superficie. Se acumula tanto que en un momento dado rompe la corteza oceánica y forma un volcán en el fondo del mar. A partir de ahí ese volcán sólo tiene que crecer hasta que salga por encima del mar y forme una isla.
El punto caliente está debajo de la corteza, y resulta que la corteza… se mueve, por la tectónica de placas. Hay que imaginar el fondo del océano como una cinta transportadora, y el punto caliente está fijo, debajo de la cinta. En el caso de las Canarias, la "cinta transportadora" que es el océano Atlántico, está moviéndose hacia el este (también Europa y África están moviéndose hacia el este).
Así que si la teoría del punto caliente fuese cierta… ¿qué deberíamos ver? Primero se formaría una isla, encima del punto caliente, y después esa isla se movería hacia el este y dejaría de crecer, porque dejaría de estar sobre el punto caliente. Entonces se formaría una segunda isla, al oeste de la primera. Y pasado un tiempo esta segunda isla también se movería hacia el este. Después otra más, después otra más… siempre moviéndose hacia la izquierda, y tendríamos una ristra de islas, con las más antiguas al este y las más recientes, al oeste.
Sin embargo, Carracero aclara cuál es la teoría que en la actualidad se ha dado por probada.